Críticas de los republicanos a Trump por insultar a un soldado muerto

Críticas de los republicanos a Trump por insultar a un soldado muerto

AP

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, se ha ganado las críticas de gran parte de la cúpula de su partido y de familias militares al confrontar a los padres inmigrantes y musulmanes de un soldado muerto en Irak que intervinieron en la Convención Demócrata la semana pasada.

El senador y candidato republicano a la Presidencia en 2008, John McCain; el presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, el republicano Paul Ryan, y altos cargos conservadores se mostraron contrarios a la manera en que Trump respondió a los padres del capitán Humayun Khan, muerto por un coche bomba en Irak en 2004.

En una entrevista con la cadena ABC News este fin de semana, Trump denigró a Khizr y Ghazala Khan, emigrantes paquistaníes y padres del capitán del Ejército estadounidense Humayun, muerto por un carro bomba en 2004 en Irak.Todo ello porque Khizr Khan habló del sacrificio hecho por su hijo por Estados Unidos y criticó el discurso antimusulmán del candidato republicano.

También ha molestado mucho la insinuación de Trump que la esposa de Khizr Khan no habló en la asamblea porque no le dejaron, quizás por su condición de musulmana, y no tenía nada que decir.

"ELLA NO TENÍA NADA QUE DECIR"

"Su esposa, si mira a su esposa, ella estaba allí de pie. Ella no tenía nada que decir (...). Quizás no se le permitió decir nada (...). Ella estaba muy callada y parecía que no tenía nada que decir", comentó el multimillonario al entrevistador de ABC News.

Los padres del capitán Humayun Khan, musulmanes emigrados desde Pakistán, se convirtieron en la sensación de la Convención Demócrata de Filadelfia, que designó a Hillary Clinton candidata a la Presidencia, por su encendida crítica de las propuestas contra los inmigrantes y contra los musulmanes de Trump, algo que han seguido haciendo en los últimos días en los principales medios de EEUU.

McCAIN LAMENTA EL "MENOSPRECIO"

El senador McCain, una de las voces con más autoridad en asuntos de Defensa, criticó el "menosprecio" de Trump a los padres del capitán musulmán muerto y aseguró estar en "profundo" desacuerdo con el magnate.

"Aunque el partido le ha concedido la designación (como candidato a la Presidencia), eso no viene acompañado con la licencia sin límites para difamar a lo mejor de nuestro país", aseguró McCain en un comunicado. McCain, combatiente en la Guerra de Vietnam y prisionero de guerra de Vietnam del Norte durante cinco años, agradeció a los Khan por "emigrar a los Estados Unidos". "Somos un mejor país gracias a ustedes", apuntó el senador.

"Somos un mejor país gracias a ustedes"

Ryan, por su parte, aseguró que sólo se puede responder al discurso de los padres del capitán Khan reconociendo que "muchos musulmanes estadounidenses han servido de manera válida en nuestras Fuerzas Armadas y han dado su vida (...). Su sacrificio y el de Khizr y Ghazala deber ser honrado".

El senador republicano Lindsey Graham dijo que, si Trump quiere ser "el líder del mundo libre, tiene que ser capaz de aceptar las críticas. Pero Trump no puede. La palabra inaceptable no llega siquiera a describir el problema".