Pilar Zabala será la candidata de Podemos a lehendakari

Pilar Zabala será la candidata de Podemos a lehendakari

EFE

Pili Zabala, hermana del miembro de ETA Jose Ignacio Zabala, asesinado por los GAL en 1983, será la candidata de Podemos Euskadi a las elecciones vascas que se celebrarán el 25 de septiembre, al haber logrado el 52% de los votos emitidos en el proceso de primarias.

Zabala, nacida en Tolosa (Gipuzkoa) en 1968 y sin experiencia política previa, era la candidata propuesta por la dirección autonómica de Podemos y ha sido elegida en un proceso de primarias en el que se ha enfrentado a otros seis aspirantes. Los resultados del proceso han sido dados a conocer en una rueda de prensa en Vitoria por el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y por la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba.

Ambos dirigentes han destacado el perfil de Zabala. Echenique ha asegurado que para Podemos es un "honor" contar con la participación de una persona procedente de la sociedad civil y "con una trayectoria reconocida en el activismo por la paz, los derechos humanos y la construcción de la convivencia". Alba, por su parte, ha subrayado que Zabala encabezará una lista "muy plural".

En las intervenciones públicas protagonizadas en las últimas semanas, la candidata a lehendakari ha reivindicado los derechos humanos "de todas las personas" y, aunque ha afirmado que la consecución de la independencia es algo "importante" para ella, se ha mostrado partidaria de dejar que los vascos decidan "lo que quieran ser".

La candidata de Podemos a lehendakari ha sido elegida con 2.167 apoyos, el 52% de los 4.208 votos que se han registrado en las primarias. Esta cifra supone una participación del 25,6% del censo total de Podemos Euskadi, y un 40% del censo de miembros activos, es decir, aquellos que en el último año han entrado al menos en una ocasión en la web de participación del partido.

RÉCORD DE PARTICIPACIÓN

Echenique ha destacado que este nivel de participación es un "récord" en los procesos autonómicos celebrados por Podemos, y tan sólo ha sido superado por consultas de ámbito estatal, como en las que se recabó la opinión de las bases del partido sobre cuestiones como la alianza con IU o el acuerdo de la pasada legislatura entre el PSOE y Ciudadanos. El candidato del sector crítico Juan Luis Uria ha quedado en segundo lugar en las primarias, con 1.230 votos. Por detrás se han situado Ruben Belandia (662 votos), Olga Uruñuela (79 votos) y Manuel García Alfaro (22).

Zabala encabezará la lista de Podemos al Parlamento vasco por Gipuzkoa, mientras que Lander Martínez será el "número uno" por Bizkaia y Cristina Macazaga liderará la candidatura alavesa.

ALIANZAS

La composición de las listas de Podemos, no obstante, podría registrar cambios si fructifican las conversaciones entre este partido con Equo y con Ezker Anitza-IU para conformar una candidatura conjunta para los comicios autonómicos.

Alba ha explicado que la próxima semana podrían darse a conocer los dos "preacuerdos" en los que se trabaja con IU y con Equo, los cuales se someterían, posteriormente, a consulta entre las bases. Alba ha reconocido que la "intención" de la dirección es lograr un acuerdo con ambas formaciones, aunque ha precisado que la "última palabra" la tendrán las bases de la formación.

GALICIA

Echenique también se ha referido a la decisión del presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, de fijar para el 25 de septiembre las elecciones gallegas. El dirigente de Podemos ha lamentado que tanto Núñez Feijóo como el lehendakari, Iñigo Urkullu, hayan "utilizado las instituciones para convocar las elecciones cuando piensan que le viene mejor".

No obstante, ha advertido a ambos presidentes autonómicos de que "no cogerán a Podemos con el pie cambiado". Echenique ha explicado que, al igual que en Euskadi, Podemos está analizando la posibilidad de concurrir a los comicios gallegos en listas unitarias con otras formaciones.

Además, ha asegurado que afrontan esta doble convocatoria electoral con "confianza", dado que Podemos tiene una "fuerza enorme" en ambas comunidades. Echenique ha recordado que Podemos ha sido el partido más votado en Euskadi en las dos últimas elecciones generales, mientras que en Galicia ha sido la segunda fuerza.