Huffpost Spain
Rodrigo Carretero Headshot

27 medallas que puede ganar España en los Juegos Olímpicos

Publicado: Actualizado:
AROS OLIMPICOS
Imprimir

La delegación española llega a Río de Janeiro con un objetivo claro: lograr su récord de medallas en unos Juegos Olímpicos. Eso supone que, para igualar las cifras de Barcelona 92, España tendría que conseguir 22 metales entre el 5 y el 21 de agosto.

De momento, la predicción más prestigiosa, la que realiza Sports Illustrated, indica que España se colgará 18 medallas, seis de ellas oros. Pero la publicación no da ningún metal a la nadadora Mireia Belmonte, una de las más serias candidatas a lograrlo, debido a que no pudo participar por lesión en el Mundial disputado en Kazán.

Los 6 oros que lograría España irían para Carolina Marín (bádminton), Alejandro Valverde (ciclismo), Alberto Fernández (tiro), Fátima Gálvez (tiro), Eva Calvo (taekwondo) y Mario Mola (triatlón).

Estas son las medallas que España se ha colgado en las últimas citas olímpicas:

Barcelona 92- (22: 13 oros, 7 platas, 2 bronces)

Atlanta 96- (17: 5 oros, 6 platas, 6 bronces)

Sidney 00- (11: 3 oros, 3 platas, 5 bronces)

Atenas 04- (20: 3 oros, 11 platas, 6 bronces)

Pekín 08- (18: 5 oros, 10 platas, 3 bronces)

Londres 12- (17: 3 oros, 10 platas, 4 bronces)

Y aquí tienes 27 disciplinas en las que España podría colgarse una medalla en Río, aunque durante los Juegos Olímpicos siempre suele saltar alguna sorpresa -para bien o para mal-. Lo que es indiscutible es que el deporte femenino tendrá mucho protagonismo.

  • CAROLINA MARÍN (BADMINTON)
    GTRES
    Todos los pronósticos coinciden: Carolina Marin es una de las pocas medallas aseguradas que tiene España. La onubense es la número uno del mundo, ha conseguido vencer el dominio de las asiáticas en este deporte y acumula dos títulos mundiales y dos europeos desde 2014.
    Final: 19 de agosto.
  • BALONCESTO MASCULINO
    GTRES
    El combinado español es otra de las grandes esperanzas españolas en Rio. El oro será prácticamente inalcanzable visto el dominio de Estados Unidos, pero ¿por qué no soñar con la tercera plata consecutiva en unos Juegos? La victoria que lograron en el Eurobasket de 2015 invita a creer en ello.
    Final: 21 de agosto.
  • RUTH BEITIA (SALTO DE ALTURA)
    GTRES
    La saltadora cántabra lo tiene todo para soñar con una medalla: se acaba de proclamar campeona de Europa por tercera vez y, a sus 37 años, esta será su última oportunidad de lograr un metal. Para ello debe superar su mala suerte: en sus tres participaciones olímpicas no ha logrado entrar en ningún podio.
    Final: 20 de agosto.
  • MIREIA BELMONTE (NATACIÓN)
    GTRES
    La nadadora catalana logró dos platas en Londres y ahora aspira, al menos, a repetir. Competirá en 800 metros libres, 200m mariposa, 200m estilos, 400m libres, 400m estilos y 4x200m libres.
    Finales: 6 de agosto (400m estilos); 7 de agosto (400m libres); 9 de agosto (200m estilos); 10 de agosto (200m mariposa y 4x200m libres); 12 de agosto (800 metros libres).
  • MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ (MARCHA)
    EFE
    Campeón mundial en 2015 y europeo en 2014 en 20 kilómetros marcha. Con esas credenciales llega a Rio Miguel Ángel López, que competirá en esa disciplina y en 50 kilómetros marcha. Tiene la triple corona al alcance de la mano.
    Final: 12 de agosto (20 kilómetros) y 19 agosto (50 kilómetros)
  • JOEL GONZÁLEZ (TAEKWONDO)
    GTRES
    El catalán logró un oro en los Juegos Olímpicos de Londres y ahora aspira a repetir tras lograr la plata en el Mundial de 2015 y el bronce en el Europeo de este mismo año. No lo tendrá fácil tras una lesión que le tuvo 14 meses KO (entre junio de 2013 y septiembre de 2014).
    Final: 18 de agosto.
  • EVA CALVO (TAEKWONDO)
    EFE
    Eva Calvo quiere seguir su progresión. Logró sendos bronces en el Mundial de 2013 y el Europeo de 2015 y una plata en el Mundial de 2015. Una medalla en los Juegos sería su espaldarazo definitivo. De momento, es una de las grandes candidatas y ella no se achica: "Voy a Río a por la medalla de oro".
    Final: 18 de agosto.
  • JESÚS TORTOSA (TAEKWONDO)
    EFE
    Tortosa, de 18 años, llega como tapado tras los nombres de sus compañeros Joel González y Eva Calvo. Pero tiene sus posibilidades: campeón del mundo junior (2014) ya ha logrado un bronce y una plata europeos.
    Final: 17 de agosto.
  • MARINA ALABAU (VELA)
    GTRES
    España siempre pesca algo en vela. Y, ahí, una de sus más firmes esperanzas es Marina Alabau, que ya logró un oro en los Juegos de Londres.
    Final: 14 de agosto.
  • ONA CARBONELL Y GEMMA MENGUAL (NATACIÓN SINCRONIZADA)
    GTRES
    La natación sincronizada, que tantos éxitos ha dado a España, está de capa caída últimamente. Pero Ona Carbonell y Gemma Mengual tienen talento y trayectoria como para estar pendiente de ellas. No lo tendrán fácil porque tendrán que pelear con Ucrania, Japón, Canadá, China y, sobre todo, Rusia.
    Final: 16 de agosto.
  • BALONMANO FEMENINO
    GTRES
    Las Guerreras ya dieron a España un bronce en los Juegos Olímpicos de Londres y una plata en los europeos de 2014. Ahora vuelven a ser una de las grandes esperanzas en Rio.
    Final: 20 de agosto.
  • GIMNASIA RÍTMICA
    GTRES
    La selección española de gimnasia rítmica logró una plaza para los Juegos de Rio casi de la mejor manera posible: con un bronce mundial, su mejor resultado desde la plata de 1998. La medalla no la tienen asegurada, pero están entre las favoritas.
    Final: 21 de agosto.
  • FÁTIMA GÁLVEZ (TIRO)
    EFE
    Su trayectoria desde 2014 la convierte en una de las favoritas para las medallas: plata en el Mundial de 2014, oro en el de 2015 y bronce en el Europeo de 2016.
    Final: 7 de agosto
  • ALBERTO FERNÁNDEZ (TIRO)
    EFE
    Haber sido campeón del mundo es un aval suficiente como para estar pendiente de la actuación de Alberto Fernández, que no ha podido brillar en otros Juegos Olímpicos, en los que ha acabado lejísimos de las medallas.
    Final: 8 de agosto.
  • GARBIÑE MUGURUZA (TENIS)
    GTRES
    La tenista es una de las más firmes opciones de medalla de España, aunque está por ver cuál de sus versiones mostrará en Rio. Es la número 3 del mundo y última campeona de Roland Garros, pero en Wimbledon se fue a casa a las primeras de cambio.
    Final: 13 de agosto.
  • SAÚL CRAVIOTTO Y CRISTIAN TORO (PIRAGÜISMO)
    RFEP
    Saúl Craviotto es ya un experto en medallas olímpicas: oro en Pekín y plata en Londres. En Rio tratará de lograr un doblete. En el K2-200 luchará mano a mano con el joven Cristian Toro. Y también peleará en solitario en el el K1-200, la disciplina que le dio el metal en 2012.
    Finales: Del 9 al 13 de agosto.
  • MAIALEN CHOURRAUT (PIRAGÜISMO)
    GTRES
    De Maialen siempre hay que estar pendiente. Ya logró un bronce en Londres 2012, en 2014 fue subcampeona de Europa y en 2015 se proclamó campeona. Ahora va a por todas. "Aspiro a oro, luego no sé si lo conseguiré o no, porque el slalom es un deporte en el que puede pasar de todo", ha asegurado recientemente.
    Final: 11 de agosto.
  • WATERPOLO FEMENINO
    EFE
    El equipo de Miki Oca peleará en Rio por el colofón a su trayectoria de los últimos años. Casi todo fueron alegrías desde que consiguieron la plata en los Juegos de Londres: oro en el Mundial de 2013 y oro en el Europeo de 2014. En los últimos años, en cambio, la suerte ha cambiado: séptimas en el Mundial de 2015 y cuartas en el Europeo de 2016. ¿Qué versión mostrarán?
    Final: 19 de agosto.
  • BALONCESTO FEMENINO
    GTRES
    Cinco bronces, una plata y un oro en los ocho últimos campeonatos de Europa y actuales subcampeonas del Mundo. Son los contundentes números con los que el equipo español de baloncesto femenino se presenta en Rio. Una medalla en unos Juegos puede ser el broche que les falta.
    Final: 20 de agosto.
  • RAFA NADAL (TENIS)
    GTRES
    En otra situación el tenista balear, abanderado español, sería una medalla asegurada, pero Nadal no llega a los Juegos en su mejor momento. Se perdió Roland Garros por una lesión en la muñeca izquierda y aterriza en Rio sin haber jugado otros torneos antes. En cualquier caso, su palmarés (14 Grand Slam y un oro olímpico en 2008 -en 2012 no compitió por lesión-) invita a soñar.
    Final: 14 de agosto.
  • RAY ZAPATA (GIMNASIA)
    EFE
    Gervasio Deferr, triple medallista olímpico, no tiene dudas: “Ray Zapata va a pelear por medalla en los Juegos de Río”. Es su entrenador y le conoce bien. De momento, no apunta nada mal: ya fue bronce en el Mundial de 2015.
    Final: 14 de agosto.
  • VALVERDE Y 'PURITO' (CICLISMO)
    EFE
    El ciclismo siempre ha dado alegrías a España. La última, el oro de Samuel Sánchez en los Juegos de 2008. Esta vez, el equipo capitaneado por Alejandro Valverde y 'Purito Rodríguez' pelará por una medalla que no tendrán nada fácil.
    Fecha de la final: 6 de agosto.
  • ECHEGOYEN Y BETANZOS (VELA)
    EFE
    Támara Echegoyen y Berta Betanzos han ganado este año el mundial en la clase FX. Un podio olímpico sería el colofón a un año espectacular.
    Final: 18 de agosto.
  • ORLANDO ORTEGA (110 METROS VALLAS)
    EFE
    El atleta español de origen cubano, incorporación a última hora para Rio, es otra de las grandes bazas de España en los Juegos. En Londres 2012, cuando competía por Cuba, fue sexto. Ahora llega con buenas sensaciones: en la Diamond League de Mónaco logró el récord de España y la tercera mejor marca del año, superado únicamente por el estadounidense Devon Allen, con 13.03 (+0.1), y el jamaicano Omar McLeod, que en Shanghái marcó 12.98 (+1.2).
    Final: 16 de agosto.
  • NADAL-MUGURUZA (TENIS)
    GTRES
    El dobles mixto de tenis tiene su atractivo, pase lo que pase. No todos los días se puede ver jugar juntos a la mejor tenista española de los últimos años y al mejor tenista español de la historia. El resultado que logren Nadal y Muguruza es una incógnita, pero el espectáculo está garantizado. Los dobles de tenis no acaban ahí. Habrá que estar atentos al resto de parejas: Rafa Nadal-Marc López, David Ferrer-Roberto Bautista, Anabel Medina-Arantxa Parra y Garbiñe Muguruza-Carla Suárez.
    Final: 14 de agosto.
  • MARIO MOLA ( TRIATLÓN)
    EFE
    El triatlón era hasta hace unas semanas medalla garantiza para España con Francisco Javier Gómez Noya. Pero una lesión le ha dejado fuera de los Juegos. Pese a ello, España aún tiene algo que decir en esta disciplina. Mario Mola ha sido dos veces subcampeón del mundo y tercero en un Europeo. ¿Por qué no va a lograr una medalla olímpica?
    Final: 18 de agosto.
  • TERESA PORTELA (PIRAGÜISMO)
    EFE
    Cuatro Juegos Olímpicos y otros tantos diplomas. Teresa Portela llega a Rio sabiendo que puede ser su última oportunidad de lograr un metal. Irá a por todas.
    Final: 11 de agosto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Vota por los 6 mejores momentos en la historia de los Juegos Olímpicos

- Río 2016 admite que la Villa Olímpica está sin terminar

- Siete nadadores rusos, excluidos de los Juegos Olímpicos