Rajoy se reúne sin grandes expectativas con Sánchez para intentar negociar su abstención

Rajoy se reúne sin grandes expectativas con Sánchez para intentar negociar su abstención

EFE

"España no puede estar ni un minuto más en funciones". Así se ha expresado el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, antes de su reunión este martes con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Rajoy, que busca abrir una vía de negociación que desemboque en la abstención de los socialistas a su investidura, ha subrayado que se necesita ya un Ejecutivo para dar "nuevos y vigorosos estímulos a la recuperación y al empleo" porque una recuperación "a medias llevaría a perderlo todo".

"Es la hora de la responsabilidad, una responsabilidad que nos exige a todos pensar en el bien de España y de los españoles por encima de todas las cosas", ha proclamado.

Rajoy y Sánchez permanecen reunidos en el Congreso en el primer encuentro que el líder del PP mantiene después de que el rey le propusiera como candidato tras la ronda de consultas que concluyó el pasado jueves.

El presidente del Gobierno ha acudido a la cita sin grandes expectativas y con la intención de entregar al líder del PSOE un nuevo documento programático con las coincidencias que hay entre las medidas del PP y las que se incluyeron en el pacto que firmaron los socialistas con Ciudadanos en febrero.

Sería la base con la que empezar a negociar ya con el fin de llegar a tiempo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado del próximo curso y los objetivos de consolidación fiscal que tiene que fijar la UE.

Rajoy pretende hacer ver a Sánchez la disposición a abordar todos los asuntos, desde donde hay más sintonía, como la defensa de la legalidad ante el desafío soberanista o la lucha contra el terrorismo, a otros donde hay más discrepancias, como la reforma laboral.

PESE A FELIPE...

Ante la oferta del PP, Sánchez reiterará la postura de su partido en votar en contra de la investidura y de rechazar una negociación, a pesar del llamamiento del expresidente del Gobierno Felipe González a que el PSOE se abstenga para facilitar la formación de gobierno.

El secretario general socialista insistirá en que Rajoy tiene que buscar los apoyos en Ciudadanos, PNV y Convergencia y no en el PSOE, que, como alternativa y primera fuerza de la oposición, no puede favorecer las aspiraciones del PP.

Ante "la intencionada ambigüedad y las contradictorias declaraciones" de los últimos días por parte de Rajoy y de otros cargos del PP, Sánchez quiere oír hoy "respuestas claras" sobre si se presentará a la investidura, si lo hará aunque no tenga apoyos y si está dispuesto a volver a rehuir el encargo del rey.

También le va a preguntar si, junto a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha acordado la fecha del debate de investidura y si no lo ha hecho, qué plazos baraja.

La de este martes va a ser la cuarta reunión que Rajoy y Sánchez mantienen sobre la formación de gobierno desde las elecciones del 20 de diciembre.

(Sigue leyendo después de la encuesta)

La primera fue tres días después de los comicios en el Palacio de la Moncloa, a iniciativa del presidente del Gobierno.

El segundo encuentro fue promovido por Sánchez el 12 de febrero en el Congreso, en su ronda con los dirigentes de los partidos para intentar lograr su investidura.

La frialdad de aquella cita, que apenas duró media hora y en la que no se estrecharon la mano ante los medios, se suavizó en la última reunión mantenida, el pasado 13 de julio, en la que recuperaron la cordialidad en las formas.