Sánchez rechaza la gran coalición y Rajoy no le aclara si irá a la investidura
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Sánchez rechaza la gran coalición y Rajoy no le aclara si irá a la investidura

EFE

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha salido "preocupado" de su reunión con el presidente en funciones, Mariano Rajoy, porque no le ha aclarado si se presentará a la investidura.

Sánchez lo ha explicado así en una rueda de prensa tras su encuentro de casi una hora con el líder del PP, en la que le ha vuelto a trasladar que su partido votará en contra de la investidura del presidente popular.

El secretario general del PSOE le ha exigido a Rajoy que se ponga a negociar ya con las "derechas" y sus potenciales aliados conservadores para lograr los apoyos necesarios para lograr la investidura. Asimismo, le ha planteado la "urgencia" de que España tenga Gobierno "cuanto antes".

A lo largo del encuentro en el Congreso de los Diputados, según ha confesado Sánchez, Rajoy ha vuelto a plantear la gran coalición. El líder del PSOE ha reiterado su no a esta opción de Gobierno. "Desde la izquierda exigimos que las derechas que se pongan de acuerdo, como en la Mesa del Congreso", ha manifestado.

"NEGOCIAR CON SUS ALIADOS POTENCIALES"

“Le he exigido que se ponga a trabajar ya, que empiece a negociar con sus aliados potenciales”, ha insistido Sánchez. Para ser elegido presidente hace falta mayoría absoluta en una primera votación -176 de los 350 diputados-. Si no lo logra el candidato, tiene que ir a una segunda ronda 48 horas más tarde en la que valdría una mayoría simple -más síes que noes-. Por ahora, Rajoy solo tiene el apoyo de sus 137 parlamentarios.

Esta reunión es la primera de la ronda de negociaciones abierta por Rajoy tras aceptar el encargo del rey de intentar formar Gobierno la semana pasada. El candidato del Partido Popular le dijo sí al monarca, pero no se comprometió a presentarse a la sesión de investidura en caso de no lograr los apoyos antes.

"Le vamos a dar el tiempo que necesita pero debe asumir su responsabilidad constitucional", ha incidido tras el encuentro el líder del PSOE. El socialista le ha trasladado al popular que puede contar con el PSOE en temas de Estado si consigue formar Gobierno.

  5c8b1cbb2400000a05a41d2c

Ve a nuestra portada

  5c8b1cbb24000093024ce026

Facebook

  5c8b1cbb22000031001a4dac

Twitter

  5c8b1cbb230000d504242248

Instagram

  5c8b1cbb2000004304702b26

Pinterest