Corea del Norte lanza dos misiles balísticos a 250 kilómetros de Japón

Corea del Norte lanza dos misiles balísticos a 250 kilómetros de Japón

EFE

Corea del Norte ha lanzado este miércoles dos misiles balísticos a las aguas ubicadas frente a su costa este, en un aparente intento por hacer muestra de fuerza contra el despliegue de un avanzado sistema de defensa antimisiles que Seúl y Washington establecerá el próximo año en suelo surcoreano.

El lanzamiento de los dos proyectiles ha sido simultáneo y ha tenido lugar cerca de la ciudad de Hwangju. Uno de ellos voló aproximadamente 1.000 kilómetros hasta caer al mar y el otro explotó de forma inmediata tras el lanzamiento,

Por su parte, el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte -NORAD- ha determinado que estos lanzamientos no han supuesto ninguna amenaza a Estados Unidos.

La nueva prueba de misiles norcoreana se interpreta como una demostración de fuerza ante Corea del Sur y Estados Unidos después de que ambos aliados acordaran a principios de julio instalar en territorio surcoreano el paraguas antimisiles de fabricación estadounidense conocido como THAAD.

El THAAD, cuyo despliegue está previsto para 2017, busca hacer frente a los programas armamentísticos de Corea del Norte, después de que el país comunista llevara a cabo a principios de año una prueba nuclear y el lanzamiento de un cohete de largo alcance considerado como un ensayo de misil intercontinental.

Ambas acciones fueron castigadas en marzo por el Consejo de Seguridad de la ONU con duras sanciones, pero aun así el régimen de Kim Jong-un ha proseguido con sus ensayos de misiles hasta ahora.

Varias resoluciones de la ONU prohíben a Corea del Norte el desarrollo y las pruebas de misiles balísticos debido principalmente a sus programas de armas nucleares y proyectiles de medio y largo alcance.

El Ministerio de Defensa de Seúl ha acusado a su vecino norcoreano de lanzar un misil balístico. Pese a que se desconocía la órbita y el alcance potencial del proyectil este habría violado el espacio aéreo de Corea del Sur.

REACCIONES AL LANZAMIENTO

La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos Anna Richey-Allen ha expresado su enérgica condena a los lanzamientos por parte de Corea del Norte de misiles balísticos ya que "violan múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas"."Las resoluciones de la ONU prohíben explícitamente el lanzamiento por parte de Corea del Norte utilizando tecnología de misiles balísticos".

Richey-Allen ha reiterado el compromiso férreo de Estados Unidos con la defensa de sus aliados entre los que se encuentra Corea del Norte y Japón. "Seguimos preparados para trabajar con nuestros socios y aliados de todo el mundo para responder a este tipo de provocaciones de la República Democrática de Corea del Norte, así como para defendernos a nosotros y a nuestros aliados de cualquier ataque o provocación"

La portavoz ha confirmado que Washington prevé plantear esta cuestión ante Naciones Unidas para impulsar una resolución internacional que exija que Corea del Norte se responsabilice de estas "acciones provocadoras" que sólo sirven para incrementar la determinación de la comunidad internacional.

Los líderes parlamentarios de los tres principales partidos opositores en Seúl anunciaron que han acordado proponer la creación de comités parlamentarios especiales que traten el controvertido paraguas antimisiles THAAD y la reforma de la fiscalía.

  5c8b1d8f2400006c05a41f70

Ve a nuestra portada

  5c8b1d8f2500000d04ca1408

Facebook

  5c8b1d8f230000d504242490

Twitter

  5c8b1d8f2400006d054ce25c

Instagram

  5c8b1d8f2300003000e79b4e

Pinterest