Huffpost Spain

Un 'flashmob' siembra el pánico en Platja d'Aro (Girona) por la confusión con un atentado

Publicado: Actualizado:
PLATJA
TWITTER
Imprimir

Un colectivo que interpretaba una canción después de una convocatoria a través de redes sociales, acción conocida como flashmob, ha provocado la alarma en la turística población de Castell-Platja d'Aro al ser confundido el montaje con un atentado terrorista.

Cinco monitoras de nacionalidad alemana y de entre 20 y 25 añoshan sido detenidas, acusadas de un delito contra el orden público al simular que dos famosos eran perseguidos por un grupo de 'paparazzis' y fans, en pleno centro de la localidad, donde a esa hora había numerosas personas que frecuentaban terrazas o tiendas aún abiertas al público.

La broma fue mal interpretada por muchos ciudadanos, que relacionaron las carreras con una amenaza terrorista, y se produjo una estampida de gente corriendo por las calles mientras se propagaba el rumor de que se estaban produciendo disparos.

La Policía de la Generalitat ha informado que, a consecuencia de las carreras y de las caídas de las personas que huían, ocho personas tuvieron que ser atendidas en el Centro de Asistencia Primaria (CAP) de Platja d'Aro, seis por contusiones leves y dos por ataques de ansiedad, mientras otras tres fueron derivadas al hospital de Palamós, también por contusiones leves.

Según informa la Policía Local, colapsada por el caos que ha generado lo que muchos vecinos y visitantes han vinculado inicialmente al yihadismo, el caso tiene únicamente que ver con una concentración lúdica restringida al ámbito musical.

(Sigue leyendo después del tuit)

La acción se ha producido en uno de los espacios más turísticos de Castell-Platja d'Aro y los recientes sucesos en Europa relacionados con el terrorismo ha provocado la alarma entre quienes desconocían lo que sucedía en aquel momento.

(Sigue leyendo después del mapa)

La Policía Local de esta localidad gerundense han reiterado que se trata "únicamente de un flashmob" y ha hecho una llamada a la calma.

Ante la presencia de falsas armas en el montaje musical llevado a cabo por jóvenes, los Mossos d'Esquadra han emitido también un comunicado a través de redes sociales en el que invitan a evitar los rumores falsos, mientras Protección Civil confirma "incidentes en vía pública" y "estampidas" sin consecuencias.

PROHIBICIÓN

Así mismo, el Ayuntamiento de Platja d'Aro (Girona) ha anunciado que prohibirá los flashmobs si no han pedido permiso para ello y se pondrán en contacto con los operadores turísticos para regular la actividad, si puede conllevar riesgos como la de la noche del martes en el municipio, donde se confundió con un ataque terrorista.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde del municipio, Joan Giraut, ha afirmado este martes que está seguro de que "el sector entenderá esta regulación", ya que en ningún caso quieren que se repitan situaciones de pánico en la localidad.

Giraut ha recordado que "este grupo no tenía el permiso necesario" para hacer la flashmob, por lo que no descarta que se hayan vulnerado algunas ordenanzas y por lo tanto ha dicho que actuarán en consecuencia.

Según ha explicado Giraut, esta performance formaba parte de un paquete turístico completo que los turistas habían adquirido y ya tenían programado.

El alcalde ha dicho que se presentarán como acusación "en caso que el juez vea delito" en la actuación de las cinco monitoras alemanas encargadas de organizar esta performance el martes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Pedida de mano con flashmob: vídeos sorpresa de España (VÍDEOS)

- El 'flashmob' que emocionó a Amancio Ortega (VÍDEO)

- ¿Es esta la broma más cruel jamás realizada en televisión?