El original regalo que Noruega le está preparando a Finlandia en el centenario de la independencia

El original regalo que Noruega le está preparando a Finlandia en el centenario de la independencia

REUTERS

No hay nada más bonito que dos vecinos que se llevan bien. Noruega quiere dejar constancia de su amistad con Finlandia haciéndole un original regalo en el centenario de la independencia del país, que se celebrará el año que viene.

Por eso, y según informa The Guardian, el Gobierno noruego está estudiando la posibilidad de mover un trozo de su frontera para que un pico llamado Halti pase a formar parte de Finlandia y se convierta en el punto más alto de ese país.

Hasta ahora, el lugar de mayor altitud es la montaña Halditsohkka, de 1.324 metros. Halti lo superaría con sus 1.365 metros. En realidad, ambos puntos se encuentran a solo un kilómetro de distancia, pero están separados por la frontera de los dos países.

La primera ministra noruega, Erna Solberg, ha confirmado en la emisora estatal NRL que están estudiando la posibilidad, pero ha admitido que hay “algunos problemas formales” y todavía no han tomado una decisión al respecto.

De momento, parece que un buen número de políticos noruegos están encantados con el proyecto. “El pico sería un regalo maravilloso para nuestra nación hermana”, dijo el alcalde de Kåfjord, Svein Leiros, que ha firmado un escrito junto con otros dirigentes locales para expresar su apoyo al plan.

El autor de la idea es un geofísico jubilado llamado Bjørn Geirr Harsson, de 76 años, que el año pasado recordó que Finlandia está a punto de celebrar el 100 aniversario de su independencia de Rusia. Por eso escribió al Ministerio de Asuntos Exteriores en julio de 2015 señalando que el gesto sería prácticamente imperceptible para los noruegos y haría muy feliz a Finlandia.

Eso sí, también hay políticos, como el vicepresidente del comité de control parlamentario, Michael Tetzschner, que creen que la idea es “desconcertante” y que parece “una broma”. Además, hizo hincapié en que la Constitución “prohíbe claramente la cesión por parte del Estado de cualquier parte del territorio noruego”.

La respuesta definitiva llegará pronto.