Rajoy afronta la reunión con Rivera con voluntad de moverle a la negociación

Rajoy afronta la reunión con Rivera con voluntad de moverle a la negociación

EFE

El candidato del PP, Mariano Rajoy, afronta la reunión de este miércoles con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con la voluntad de lograr alguna clase de movimiento en la formación naranja que propicie desbloquear la situación, y en consecuencia, iniciar unas posibles negociaciones.

Tras el encuentro de ayer del líder del PP con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que concluyó sin avances de ningún tipo, las expectativas se concentran en la entrevista que Rajoy y Rivera tendrán en unas horas en el Congreso, la segunda en menos de un mes.

(Sigue leyendo después de la encuesta)

Antes de verse el líder del PP y el líder del PSOE, fuentes del Partido Popular señalaban que esperanzas de que esta semana acabe con progresos en las conversaciones "no hay muchas".

Se basaban en las posiciones expresadas en público por Sánchez, con nulo margen por ahora para que cambie el "no" a Rajoy, y por Rivera, quien en repetidas ocasiones ha recalcado que no piensa moverse de la abstención.

EL FLANCO DE CIUDADANOS

Con todo, esas mismas fuentes apuntaban que si hay un flanco por el que pueda asomar un cambio de estrategia, ese flanco se mostraría este miércoles con Rivera.

Por ello, tal y como han señalado dichas fuentes, es muy probable que el presidente en funciones se presente hoy en el Congreso con una serie de papeles con los que plantear al líder de Ciudadanos una serie de grupos de trabajo sobre aspectos esenciales de gobernabilidad.

Aunque sin papeles en medio, Rajoy ya ha mostrado esos mismos planes a Sánchez: cuatro mesas de trabajo para avanzar en reformas institucionales, política económica, un pacto nacional de educación y por la ciencia, y política social.

"CERRAZÓN"

El propio líder del PP, ante la prensa, subrayó ayer que el interés general aconseja "negociar todo el tiempo que haga falta" para consensuar una agenda de reformas, y por extensión, evitar la "locura" de unos nuevos comicios.

Pero Rivera ha dejado claro estos días pasados, y ayer no fue una excepción, que no basta con que Ciudadanos sea responsable. Tienen que serlo sobre todo PP y PSOE.

Tras el encuentro de Rajoy y de Sánchez, el líder de Ciudadanos reconoció estar preocupado por la "cerrazón" y el "egoísmo" de ambos.

En cuanto finalice la reunión con Rivera, el candidato del PP se desplazará a la sede de su partido para reunir al Comité de Dirección (12.00 horas) y exponer las conclusiones de esta nueva ronda de diálogo, y quizá, sus planes para los próximos días.

NO HAY NADA QUE PUEDA HACER

Por su parte, el secretario general del Grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha afirmado este miércoles que no hay nada que Rajoy pueda ofrecer para que su partido pase de la abstención al sí para facilitar su investidura.

Así lo ha afirmado poco antes de que Rajoy se reúna en el Congreso con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Gutiérrez ha insistido en que mientras se mantengan inalterables "el gobierno y los liderazgos" no hay un cambio suficiente para que Ciudadanos vote sí a la investidura de Rajoy.

No obstante, ha dejado claro que a Ciudadanos sí le parece bien que se abran mesas de negociación para discutir de asuntos concretos, pero ha dejado claro que en ellas debería participar también el PSOE —como Ciudadanos ha propuesto desde el principio— porque consideran que sólo el PSOE, con sus 85 diputados, puede desbloquear la situación. El papel de la formación naranja, ha apuntado, sería "contribuir" a ese acuerdo.

El diputado ha abundado en su rechazo a Rajoy subrayando que tiene "responsabilidades políticas" importantes. Así, ha remarcado que cuando el PP de verdad ha querido regeneración "lo ha entendido perfectamente" y ha puesto al frente de los gobiernos autonómicos a otras personas, como la madrileña Cristina Cifuentes, pero "en este caso (con Mariano Rajoy) no quieren hacerlo".