Huffpost Spain

Reciclar sin errores: 19 productos que nunca sabemos en qué cubo tirar

Publicado: Actualizado:
CONTENEDOR TRIPLE
ECOEMBES
Imprimir

Los españoles cometemos cada vez menos errores a la hora de reciclar. Hasta los más pequeños han asimilado ya la teoría de los colores azul-verde-amarillo, aunque no está de más recordarla, por si hay algún despistado en la sala.

CONTENEDOR AZUL: papel y cartón (bolsas de papel, cajas de cartón, carpetas, cartón y cartulina, folios usados, hueveras de cartón, libretas, periódicos revistas y sobres).

CONTENEDOR AMARILLO: en general deben depositarse todos aquellos envases comercializados en el mercado nacional e identificados por el símbolo del punto verde, aerosoles o sprays, envases de plástico, latas, botellas y bricks.

CONTENEDOR VERDE: botellas de vidrio de cualquier color, frascos de conservas y recipientes de vidrio.

Todos los demás residuos, los que no encajan en estos espacios, debería ir al contenedor de basura normal, el del resto. Aunque habría que hacer una mención especial a los contenedores que están apareciendo para recoger el aceite usado y los puntos limpios que reciben elementos contaminantes que, sin una gestión ambiental adecuada, podrían ser nocivos para nuestra salud como sucede con los RAEES (aparatos eléctricos y electrónicos), las pilas o las pinturas.

También merecen mención especial esos elementos que nos hacen detenernos ante el cubo de la basura y nos plantean la pregunta: ¿Esto dónde lo echo? Son los corchos de botellas, las bombillas fundidas, los CDs los juguetes, los pañales, el textil, los medicamentos o las servilletas usadas, que originan grandes dilemas y sobre los que nunca nos ponemos de acuerdo en conversaciones de grupo. ¿Dónde va cada uno?

En la siguiente lista respondemos esta pregunta y, si todavía te queda alguna duda, puedes visitar las webs como Ecoembes donde aclaran todas las cuestiones en un buscador de envases.

  • 1
    JUGUETES DE PLÁSTICO
    PIXABAY
    Deben ir al contenedor normal, el de restos; aunque también existen diferentes ONG que recogen juguetes usados para obras sociales.
  • 2
    PAÑALES Y TOALLITAS DE PAPEL
    GTRESONLINE
    Al contenedor normal. Las toallitas NUNCA deben tirarse al inodoro porque generan importantes problemas en las plantas de tratamiento de aguas.
  • 3
    UTENSILIOS DE COCINA
    PIXABAY
    Cuando dejan de ser útiles o se rompen, como una espátula o un escurridor, hay que depositarlos en el contenedor de basura general.
  • 4
    CUBOS DE PLÁSTICO
    PIXABAY
    Los cubos de la playa se pueden reutilizar en casa como recipientes. Si decidimos tirarlos, podemos depositarlos en el contenedor de restos.
  • 5
    ESPEJOS, CENICEROS, VASOS, VAJILLAS, CERÁMICA
    PIXABAY
    NUNCA en el contenedor verde. Es fundamental diferenciar entre vidrio y cristal. Copas, vasos y otros elementos de cristal tienen óxido de plomo, que no se puede fundir en los mismos hornos donde se producen los envases de vidrio. Al verde sólo va el vidrio, lo demás hay que echarlo al contenedor de resto, el punto limpio o en un punto de recogida.
  • 6
    BOTELLAS DE VIDRIO
    PIXABAY
    De cervezas, vinos, mostos, sidras, licores, zumos, refrescos... y tarros y frascos de vidrio, tanto de bebidas y alimentos como de perfumes o cosmética. Deben ir al contenedor verde y, en la medida de lo posible, sin tapas o tapones.
  • 7
    TAPONES Y TAPAS DE TARROS O BOTELLAS
    PIXABAY
    Da igual que sean de metal, plástico o corcho: TODOS van al contenedor amarillo.
  • 8
    MEDICAMENTOS
    PIXABAY
    TODOS los restos de medicamentos caducados o no utilizados y sus envases deben llevarse al Punto SIGRE ubicados en las farmacias. Los envases que han estado en contacto con el medicamento (frascos, blíster, tubos, aerosoles, ampollas, etc.), aunque estén vacíos, deben ser tratados de forma específica. Esas cajas de cartón no deben tirarse el contenedor azul del papel; los blíster no deben ir al amarillo de los envases; ni los frascos al contenedor verde de vidrio. TODOS deben ir al Punto Sigre.
  • 9
    PAPEL DE ALUMINIO
    PIXABAY
    En el contenedor amarillo procurando que no lleve restos de comida.
  • 10
    BOMBILLAS Y FLUORESCENTES
    PIXABAY
    NUNCA en el contenedor verde. A la basura normal o en el punto limpio. En www.ambilamp.es hay un mapa de puntos de reciclado de esta asociación donde puedes llevar las bombillas, lámparas y luminarias.
  • 11
    VASOS Y PLATOS DE PLÁSTICOS
    PIXABAY
    En el contenedor amarillo.
  • 12
    PAPEL CELOFÁN
    PIXABAY
    También en el contenedor amarillo.
  • 13
    SERVILLETAS, PAPELES Y CARTONES SUCIOS
    PIXABAY
    No se reciclan y deben ir al contenedor de basura general, ya que en el de cartón contaminarían el resto de material y harían difícil o incluso imposible reciclar. Si están poco manchadas en el azul.
  • 14
    CDs
    PIXABAY
    NUNCA en el contenedor amarillo, mejor en el de restos y en la medida de lo posible en el punto limpio.
  • 15
    PAJITAS
    PIXABAY
    En el contenedor amarillo.
  • 16
    ROPA Y TEXTIL
    PIXABAY
    En muchos pueblos y ciudades hay contenedores específicos para este material. También existen ONG que lo recogen para darles una nueva vida.
  • 17
    APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (RAEES)
    PIXABAY
    Los comercios están obligados a recoger un aparato electrónico desechado sin coste adicional para el cliente cuando este compra uno nuevo. Los usuarios también los pueden depositar en los puntos limpios desde donde viajarán hasta las plantas de reciclado y en los lugares designados por los ayuntamientos para las recogidas semanales.
  • 18
    PILAS
    PIXABAY
    NUNCA en la basura normal. Debemos depositarlas en los lugares habilitados por comercios y Ayuntamientos para su recogida. También podemos llevarlas a los puntos limpios. Recuerda que una sola pila botón de mercurio contamina 600.000 litros de agua.
  • 19
    RECORDARTORIO: RESTOS ORGÁNICOS
    PIXABAY
    En el contenedor de basura general. También puedes hacer compost en tu propia casa. Además algunos Ayuntamientos ya están poniendo un contenedor específico para estos residuos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Compostaje casero: cómo hacerlo y cómo utilizarlo

- ¿Cuánto tarda en descomponerse una manzana?

- Pequeños gestos que puedes hacer a diario en casa para reciclar