Rivera mantiene ante Rajoy su abstención y pide al PSOE que rectifique

Rivera mantiene ante Rajoy su abstención y pide al PSOE que rectifique

EFE

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, le ha trasladado al presidente en funciones, Mariano Rajoy, que mantiene su abstención para su investidura y ha pedido al PSOE que rectifique para que pueda haber Gobierno.

Rivera y Rajoy se han reunido durante una hora y media en el Congreso dentro de la ronda de negociaciones emprendida por el candidato del PP tras aceptar la semana pasada el encargo del rey para intentar la investidura.

El presidente de Ciudadanos ha mostrado su "preocupación" por la situación de "bloqueo" del PSOE ante esta investidura y ha dicho que no es bueno que Pedro Sánchez se niegue a negociar con el PP y C's para que haya pronto Gobierno. "Mantenemos y defendemos la posibilidad de la abstención y que se pueda poner el país en marcha", ha señalado.

PIDE UNA FECHA DE INVESTIDURA "CUANTO ANTES"

Asimimos, el líder de C's le ha pedido a Rajoy que fije la fecha de la investidura "cuanto antes". Ha precisado que no le ha solicitado que se presente porque da por hecho que lo hará en virtud del documento entregado por Felipe VI.

En esta reunión, los dos líderes han hablado también de la posibilidad de firmar un Pacto por España ante el desafío independentista emprendido por el Parlament de Cataluña.

Si sigue Sánchez en el 'no', ha continuado Rivera, abocará al país a una "crisis institucional". Por ello, ha pedido a los partidos de la oposición una "reflexión". El PSOE, en su opinión, tiene "la llave", por lo que si hiciera como Ciudadanos, ya habría Gobierno y se podrían solicitar reformas. Ante esta situación, le ha pedido a los socialistas que cambien de postura.

"España está por encima de las siglas", ha añadido Rivera. Lo que ha reiterado es que no tiene intención ni de entrar en el Gobierno ni firmar un pacto de Gobierno, por lo que no se ha discutido sobre un documento para ello. Su papel será el de "oposición razonable".

"El señor Rajoy no me ha pedido directamente lo que tiene que hacer la Ejecutiva de Ciudadanos=, ha dicho en respuesta a si el PP le había solicitado cambiar la abstención por el sí. Los dos líderes sí han acordado abrir una "línea directa" para cuestiones como el techo de gasto y los próximos presupuestos.

En este punto, ha comentado que "hoy por hoy no hay alternativa a Mariano Rajoy".

  5c8b346c22000033001a89a7

Ve a nuestra portada

  5c8b346d2400006b054d1ba5

Facebook

  5c8b346d2500001304ca4c1b

Twitter

  5c8b346d2400004205a457d3

Instagram

  5c8b346d2400006d054d1ba7

Pinterest