Soria cobra más de 4.600 euros al mes de la indemnización de exministro

Soria cobra más de 4.600 euros al mes de la indemnización de exministro

EFE

José Manuel Soria dimitió el 15 de abril como ministro de Industria, Energía y Turismo, pero a los pocos días, el 1 de mayo, comenzó a cobrar 4.644,78 euros brutos al mes vinculados a su anterior cargo, según consta en la página web oficial del portal de transparencia del Gobierno.

Como informa la Cadena Ser, que se ha intentado poner en contacto con Soria sin éxito, el exministro tiene derecho a esta percepción económica por un periodo de dos años salvo que inicie otra actividad o renuncie a ella, cosa que no ha hecho. Si recibiese la totalidad del pago, percibiría más de 111.000 euros en dos años.

José Manuel Soria renunció a sus funciones como ministro, a su acta de diputado, a la Secretaría General del PP canario y abandonó la vida política "tras los errores cometidos" en relación a la aparición de su nombre en los 'papeles de Panamá', con los que se conoció que tuvo varias empresas en paraísos fiscales.

SU IMPLICACIÓN EN LOS 'PAPELES DE PANAMÁ'

El principio del fin de la actividad política de Soria comenzó cuando el diario El Confidencial publicó que el responsable de Industria y Turismo aparecía entre los implicados en la filtración de los 'papeles de Panamá'.

Según la información publicada por este medio, Soria y su hermano aparecían inscritos el 23 de septiembre de 1992 como administradores de la empresa 'offshore' UK Lines Limited en Bahamas.

La sociedad había sido registrada por su padre en 1982 en Reino Unido. Más tarde, tras morir su progenitor, Soria acepta ser secretario de UK Lines Limited en mayo de 1990, como confirma la firma del exministro en el acta de nombramiento y en las cuentas de ese año de la empresa.

Soria compareció asegurando que todo era falso, que sólo tenía lazos "comerciales" con su familia y que en 1995 se desvinculó de todas las empresas privadas.

Pero cuando se conocieron más documentos que demostraban que había firmado como administrador, tuvo que reconocer que su padre había fundado la empresa y que él había sido socio, pero que no sabía desde qué año. Además, atribuía a "un error" que su nombre apareciera en los papeles.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

Fue la última declaración pública de Soria. El ya exministro no volvió a referirse al tema y mucho menos cuando ayer, el diario El Mundo, publicó que Soria mantuvo oculto que fue administrador hasta 2002 de la sociedad offshore Mechanical Trading Limited en la isla británica de Jersey, considerado el paraíso fiscal con mayor volumen de fondos captados del extranjero en todo el mundo.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b1e7f24000093024ce4c8

Una información que puso contra las cuerdas al ministro.

También te puede interesar...