Voltaren, ibuprofeno y omeprazol, entre los 14.000 medicamentos que bajarán su precio

Voltaren, ibuprofeno y omeprazol, entre los 14.000 medicamentos que bajarán su precio

GTRES

Las compañías farmacéuticas deberán bajar desde este mismo miércoles el precio de más de 14.000 fármacos. La orden que actualiza los precios de referencia de los medicamentos, publicada en el Boletín Oficial del Estado, producirá un ahorro sólo en fármacos dispensados en farmacia superior a los 126 millones de euros, de los que 14,55 repercutirán directamente en el ciudadano.

El Ministerio de Sanidad ha informado, en una nota de prensa, de que al amparo de esta normativa serán revisados los precios de 14.479 presentaciones de medicamentos, de los que 11.735 son dispensables en farmacia y 2.744, en hospitales. Entre ellos figuran están algunos de los más consumidos, como voltarén, ebastel, ibuprofeno, omeprazol y algunos tranquilizantes, como el lorazepam y el trankimazin.

Según la orden publicada, se crean 16 nuevos conjuntos de presentaciones de medicamentos que se dispensan en oficinas de farmacia y 12 conjuntos de presentaciones de ámbito hospitalario.

Revisa los precios de los conjuntos ya existentes: 404 de medicamentos dispensables en farmacia y 197, de ámbito hospitalario, al tiempo que suprime 25 conjuntos de presentaciones de medicamentos: 12, en farmacia y 13, en hospital.

Al ahorro estimado por el Ministerio se añade el que se obtendrá por los conjuntos de medicamentos de ámbito hospitalario, del que "no es posible hacer una estimación dado que el sistema oficial de información agregada de Consumo para el Sistema Nacional de Salud (SNS) estará disponible a partir de este año".

El sistema de precios de referencia se implantó en España hace más de una década con el objetivo de controlar los precios de los medicamentos financiados. "El sistema de precios de referencia de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud se ha manifestado como herramienta esencial de control del gasto farmacéutico, necesario para la sostenibilidad del sistema sanitario público", señalan desde Sanidad.