Huffpost Spain

12 brasileños dan su opinión sobre los Juegos Olímpicos

Publicado: Actualizado:
Imprimir

Brasil está a punto de celebrar el evento más importante de su historia, pero sus ciudadanos no están todo lo emocionados que podrían. Según una reciente encuesta realizada por Datafolha, aproximadamente dos de cada tres brasileños opinan que los Juegos Olímpicos de 2016 van a perjudicar a Brasil más de lo que le van a beneficiar.

El camino hacia las Olimpiadas —que comenzarán en Río de Janeiro el viernes 5 de agosto— se ha visto entorpecido por una importante agitación política y económica. El brote del virus Zika y una crisis política que acabó con el juicio político a Dilma Rousseff han dado forma al preocupante panorama que rodea a los preparativos para los Juegos Olímpicos.

Además, un escándalo de corrupción relacionado con la empresa petrolera estatal Petrobras y la caída del precio del petróleo han vaciado las cuentas del país hasta tal punto que el gobernador Francisco Dornelles declaró la bancarrota de la ciudad olímpica el pasado mes de junio.

A muchos brasileños les cuesta aceptar la enorme inversión de dinero para los Juegos Olímpicos (como los 11.000 millones para infraestructura y la sede olímpica) teniendo en cuenta la importante recesión y las dificultades económicas. Dos de los vagones de la nueva red de metro de Río de Janeiro aparecieron con grafitis en los que podían leerse mensajes como: "Transporte de lujo. Hospitales en ruinas. ¿Qué clase de país es este?".

La edición brasileña del HuffPost entrevistó a varios ciudadanos y les preguntó por sus inquietudes y expectativas con respecto a los siguientes Juegos Olímpicos:

  • Río 2016: Indignación
    Andre Murched/HuffPost Brazil
    Danillo, experto en marketing

    "Me indigna el hecho de que estén gastando dinero para los Juegos Olímpicos cuando nuestro sistema sanitario y nuestro sistema educativo están en condiciones tan precarias".
  • ¡Sentad las bases de la educación de nuestro país! ¡Sólo así el mundo del amor superará a las ansias de poder!
    Andre Murched/HuffPost Brazil
    Gilmar Melo Jr., profesor y vendedor

    "Tenemos que reforzar los sectores cultural y educativo antes de construir las bases de los Juegos Olímpicos. Considero que es un proyecto ridículo. Lo odio, lo aborrezco. Creo que todo acabará mal… espero que vaya mal. Pienso que tenemos otras prioridades, muchas otras prioridades… Ni siquiera sé por dónde empezar".
  • Hipocresía
    Andre Murched/HuffPost Brazil
    Márcia, enfermera

    "Hipocresía. Están pasando muchas cosas en Brasil. El aumento del precio de las judías, el asesinato de un animal protegido durante un evento de la antorcha olímpica en Brasil, la falta de medicinas en los hospitales públicos y, aun así, se gasta muchísimo dinero en los Juegos… Es demasiado hipócrita".
  • Podría ser mejor
    Andre Murched/HuffPost Brazil
    Vitor Tonioli, auxiliar administrativo

    "Río de Janeiro ha sido incapaz de hacer lo necesario para que las cosas funcionen en condiciones… Por ejemplo, cuando leí la noticia de que las delegaciones extranjeras tienen que gastarse su dinero para comprar los materiales, me dio vergüenza. No sé qué esperarme. La prensa se las arreglará para esconder los aspectos negativos y hablar sólo de las cosas buenas, pero estoy seguro de que muchos turistas sufrirán robos; habrá mucha violencia".
  • Error
    Andre Murched/HuffPost Brazil
    Vitória, ama de casa, y su hija Coraci

    "Es muy complicado. No es que esté en contra de los Juegos Olímpicos, estoy en contra de que se celebren en el contexto actual de Brasil. No creo que debamos organizarlos".
  • No estamos preparados
    Andre Murched/HuffPost Brazil
    Nina, estudiante de instituto

    "No me posiciono mucho con respecto a los Juegos, pero creo que no estamos preparados para recibir a toda la gente que va a venir a verlos, especialmente con la crisis política que estamos sufriendo ahora mismo… Está claro que faltan muchas cosas por acabar: la red de metro y otros medios de transporte. No estamos preparados".
  • Inversión fallida
    Andre Murched/HuffPost Brazil
    David Bogdanski, estudiante de Biología en la Universidad de São Paulo

    "Creo que esta idea de inversión no es buena, porque el dinero no debería haberse gastado en esto. Los Juegos deberían haberse celebrado en algún otro lugar, y se debería haber invertido en educación... Por ejemplo, mi universidad tiene un montón de problemas: falta dinero, la gente está descontenta y no hay soluciones para un futuro próximo".
  • Amo este país y espero que todo salga bien
    Andre Murched/HuffPost Brazil
    Ana Lúcia Junqueira, profesora

    "Espero que todo salga bien. Me da un poco de vergüenza el hecho de que no esté lista toda la infraestructura. Me da vergüenza la postura del alcalde de Río, Eduardo Paes, que no ha sido capaz de reconocer sus errores y ha hecho bromas sobre canguros y la delegación australiana. Sé que es un gran evento, pero somos un país maravilloso. Espero que las fuerzas de seguridad estén alerta. Ha habido algún incidente menor pero espero que estos locos no hagan nada por estropear la celebración. Amo este país y espero que todo salga bien. Quiero ver los Juegos y espero que los atletas brasileños ganen muchas medallas".
  • Fracaso
    Andre Murched/HuffPost Brazil
    Luciana Melo, periodista

    "Creo que tenemos otras prioridades. Brasil está en una fiesta de excitación. No quiero ofender a los partidos políticos del gobierno, soy funcionaria, pero seguiré criticando este evento. No lo apruebo, igual que no aprobé la Copa del Mundo, que fue un fracaso. No voy a seguir estos Juegos. Ni pensarlo".
  • No se recibe a las visitas con la casa desordenada
    Andre Murched/HuffPost Brazil
    Isaac, asistente de oficina

    "No creo que sea algo positivo, teniendo en cuenta el hecho de que el país está en tan malas condiciones. No deberíamos albergar uno de los mayores acontecimientos mundiales con Ia casa desordenada, ¿no? Todo el mundo piensa que está genial organizar los Juegos Olímpicos, pero en realidad no. Brasil está pasando vergüenza fuera. Los turistas que vengan a Brasil —si vienen— experimentarán un país caótico, donde hay una sensación de impunidad cada vez mayor, sin un sistema de transporte público decente, y sin las infraestructuras adecuadas para este evento".
  • ¿Por qué, Brasil? ¿Por qué acoges a todos los que vienen y no a los que ya viven aquí?
    Andre Murched/HuffPost Brazil
    Giovani, profesional de marketing digital

    "Los Juegos Olímpicos tienen aspectos positivos y negativos. Entre los positivos, están las promesas de rentabilidad económica para el país. El lado negativo es que, como en la Copa del Mundo, probablemente las promesas no se cumplan. Entonces dijeron que el país experimentaría un enorme desarrollo, pero lo que vimos fue una caída. Así que ahora hay dudas sobre la verdadera importancia de los Juegos Olímpicos para el país. Sabemos que nos costará dinero, pero todavía no tenemos claro si nos saldrá rentable".
  • Globalización
    Andre Murched/HuffPost Brazil
    Camilo Correa, estudiante de doctorado de Física en la Universidad de São Paulo

    "Me parece algo increíble que vendrá bien a Brasil y a América Latina. En cuanto al terrorismo, la situación se ha complicado para Brasil y para todo el mundo. Deberíamos estar preocupados y alerta, pero creo que el evento será algo positivo".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Los 50 países que más medallas han ganado en los Juegos Olímpicos

- Vota por los seis mejores momentos en la historia de los Juegos Olímpicos

- Conoce a los 10 atletas que competirán en el Equipo Olímpico de Refugiados

- Esta foto de los Juegos no volverá a producirse de la misma manera

Close
La ceremonia inaugural de los JJOO de Londres 2012
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Irene de Andrés Armenteros y Marina Velasco Serrano.