La selección estadounidense de baloncesto no sufre la Villa Olímpica: vive en un barco de lujo

La selección estadounidense de baloncesto no sufre la Villa Olímpica: vive en un barco de lujo

Reuters

La selección estadounidense de baloncesto no va a tener que lidiar con los problemas estructurales que presenta la Villa Olímpica de Río de Janeiro. Mientras sus competidores, y también sus compatriotas de otras disciplinas, se enfrentan a fallos eléctricos, escapes de agua y 'calamidades' varias, los baloncestistas, procedentes de la NBA, esperan la competición a bordo de un crucero de lujo llamado Silver Cloud.

La embarcación, con un peso de 18.600 toneladas y capacidad para 300 huéspedes, cuenta con gimnasio, piscina, bar y camas de tamaño XL. El barco, sufragado por uno de los patrocinadores de la selección, está rodeado de una malla antibalas y protegido por varios centenares de policías, que patrullan en torno a él tanto a pie como en lanchas.

Los equipos estadounidenses de baloncesto no residen en la Villa Olímpica desde el año 1988. Fue entonces cuando se levantó la prohibición de que los jugadores profesionales participasen en los Juegos, lo que supuso la entrada en las convocatorias de las estrellas de la NBA. Jugadores como Kevin Durant, Kyrie Irving o Carmelo Anthony figuran en la lista del seleccionador estadounidense para los Juegos de Río 2016, que comienzan este viernes, 5 de agosto.

No es la primera vez que la selección norteamericana echa mano de un barco para vivir durante un Juegos Olímpicos: ya lo hizo en 2004, en los Juegos de Atenas. En 2008 en Pekín y en 2012 en Londres, recurrieron a un hotel. Pero el lujo no lo es todo y los integrantes de la selección ya se han quejado en alguna ocasión por tener que vivir apartados del resto de deportistas olímpicos. En 2004, Carmelo Anthony se lamentó por su situación de "aislamiento".