De Supermán a Canuto, pasando por Lobo

De Supermán a Canuto, pasando por Lobo

EFE

La lucha de unos padres por llamar a su hijo Lobo ha llevado a las primeras páginas de la actualidad la "procedencia" o no de inscribir a los recién nacidos con un nombre poco habitual o singular, como lo es "Superman" -que lo hay-, y que nada tienen que ver con los tradicionales como Antonio.

Antonio y María Carmen son los nombres completos más frecuentes de hombres y mujeres en España, mientras que Hugo y Lucía siguen siendo los preferidos por los padres para los recién nacidos en 2014, tal y como reflejan los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

(Sigue leyendo después de la encuesta)

Así, Antonio es el nombre de 715.215 empadronados, un 31,2 por mil de todos ellos, seguido por José (641.525), Manuel (618.891), Francisco (530.309) y Juan (367.726).

Son nombres que no generan ningún debate porque están asentados desde hace mucho tiempo en España, pero hay otros que, aunque llevan acompañando al padrón desde hace décadas, hacen sonreír en la actualidad a más de uno.

CANUTO, ARQUÍMEDES, CESARIO...

Por ejemplo, en España hay 70 hombres que se llaman Canuto (con una media de edad de 70 años), 137 Arquímedes (con 53 años de media), 129 Cesario (con 61 años), 120 Melecio (66,3) ó 32 Mercenario (con una media de 61,3).

Mientras, hay 21 mujeres que se llaman Prepedigna, 37 Afrodisia y 51 Fraternidad y todas ellas rondan los ochenta años.

Frente a estos nombres, también han surgido otros que no pasan desapercibidos con los que se intenta homenajear a personajes y famosos del mundo del deporte, la música, el cine y la televisión.

A los de Supermán, Lady Di y la de la actriz Pamela Anderson se unen otros como el de la cantante colombiana Shakira, cuyo nombre ha sido copiado en España por los padres de 612 niñas, cuya media de edad es de 11,2 años.

Entre otros nombres curiosos de los empadronados figuran también el del futbolista brasileño Neymar, que lo llevan 101 niños de una edad media de 1,9 años, y a larga distancia, con menos de veinte personas, le siguen el de Messi, Iniesta o Maradona.

Hay menos de veinte personas con el nombre de Lobo empadronadas en España, pero hay muchas más con el nombre de otro animal: hay 2.508 hombres que se llaman León (con 46,6 de media de edad) y 123 Leona (con la media de 63,8 años).

Pero por haber, haber hay nombres que a más de un periodista le resulta familiar. Hay 29 personas en España que se llaman Efe y su media de edad es de 21,5 años.