EEUU da un gran paso legal para permitir la explotación lunar privada
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

EEUU da un gran paso legal para permitir la explotación lunar privada

GTRES

¿Quién no ha soñado con viajar a la luna? ¿Quién no ha querido regalar este pequeño satélite como muestra de amor? Las autoridades de aviación estadounidenses han autorizaron este jueves por primera vez a una empresa privada lanzar una misión a la Luna.

Viajar a la luna es posible gracias a la Agencia Federal de Aviación (FAA) que ha anunciado la autorización el 20 de julio (día del 47 aniversario del primer alunizaje) a la empresa Moon Express (Florida) para el lanzamiento de una sonda robotizada capaz de aterrizar y moverse por la superficie lunar.

La autorización de la FAA supone la primera aplicación seria para el ámbito privado del Tratado del Espacio Exterior, un acuerdo internacional de casi medio siglo que determina el carácter internacional, sin soberanía demarcada, del espacio.

Según ha anunciado la FAA: "el lanzamiento de la sonda no pone en peligro la salud pública, seguridad de personas y propiedad de los intereses nacionales o de política exterior"

UN GRAN PASO PARA EL HOMBRE...

Para Moon Express este es un pequeño paso en su camino hacia la Luna pero un gran paso para el hombre ... si, pero también para el sector privado que comienza a andar y que podría en un futuro no muy lejano permitir la exploración y la explotación minera del satélite de la tierra para generar combustible espacial, energía limpia o agua.

El generalista tratado internacional asegura que "las actividades de entidades no gubernamentales en el espacio exterior, incluida la Luna y otros cuerpos celestes, deben requerir la autorización y continua supervisión de los estados parte de este tratado".

Este tratado se firmó inicialmente en 1967 por Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Soviética. En 2015, 103 países eran parte del tratado, mientras que otros 89 han firmado el acuerdo pero todavía no lo han ratificado.

En 1980, con posterioridad a la firma del tratado, el estadounidense Dennis Hope formalizó de nuevo en una oficina del registro de San Francisco la "compra" de la Luna, dedicándose desde entonces a vender "parcelas" en suelo lunar.

MISIONES TRIPULADAS A LA LUNA

El logro administrativo de Moon Express le acerca a la posibilidad de proclamarse ganador a finales de 2017 del desafío planteado por Google en 2007, el Lunar X Prize, que busca ideas para vehículos capaces de aterrizar en la Luna, mandar imágenes y moverse en la superficie más de 500 metros.

El equipo ganador, de los 16 que permanecen en la competición, se llevará 20 millones de dólares para realizar el proyecto, que Moon Express espera poder llevar a cabo dentro de un año, pese a que no ha finalizado la sonda o el cohete que la debe poner en órbita.

Naveen Jain, el presidente de Moon Express, ha explicado que en una década esperan comenzar a enviar misiones tripuladas a la Luna, algo que se hizo por última vez hace más de 40 años: "Espero que al aterrizar en la Luna inspiremos a emprendedores de todo el mundo a lanzarse a intentar lo imposible, a curar el zika, a curar el cáncer ". "Que vean que un inmigrante puede venir a este país y conseguir algo totalmente de locos".

Moon Express considera que, una vez dominados los desplazamientos a la Luna, la empresa podrá enviar misiones de bajo coste para extraer platino o helio-3, un isótopo abundante en el satélite que sobre el papel puede ser el origen de energía de fusión limpia, pero cuya viabilidad sigue siendo cosa de ciencia ficción.

UNA PROPIEDAD EN EL SATÉLITE

Además, el pasado noviembre el presidente estadounidense, Barack Obama, firmó la llamada Ley de Comercial de Lanzamiento Espacial, con la que se permite a ciudadanos estadounidenses reclamar propiedad de asteroides si son capaces de explotarlos.

El objetivo de esta ley es poner las bases de la futura minería espacial, considerada vital en el proceso de colonización del espacio exterior, donde serán necesarias fuentes de energía y agua in-situ para expandir la presencia de la humanidad por todo el sistema solar.

De modo que si puedes permitírtelo y lo tuyo son los viajes interestelares, éste es sin duda tu momento.

  5c8b1eb22300002f00e79e74

Ve a nuestra portada

  5c8b1eb23b000054066d0444

Facebook

  5c8b1eb2360000e01c6c82b0

Twitter

  5c8b1eb22400006d054ce57f

Instagram

  5c8b1eb22300002f00e79e78

Pinterest