Zaplana, sobre la autoría del 11-M: "Siempre quedará la duda"

Zaplana, sobre la autoría del 11-M: "Siempre quedará la duda"

El exministro de Trabajo y expresidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana, ha asegurado que a él le quedará "siempre la duda de si había alguien más" detrás de los atentados del 11M y ha añadido que la propia sentencia judicial "abre la posibilidad de que pudiera haber eso que se denomina autor intelectual.

Así, preguntado en una entrevista en la Cadena Ser qué diría si ahora le preguntasen quién cometió los atentados, ha respondido: "Que no lo sé". "Quién fue materialmente, quién los ejecutó, sí que lo sabemos, y después siempre quedará la duda, o por lo menos a mí siempre me quedará, de si había alguien más", ha dicho.

Zaplana, que fue portavoz parlamentario del PP después de que su partido perdiese las elecciones en 2004, tres días después de los atentados, ha dejado claro que siempre ha pensado eso, y que no se expresa así simplemente por mantenerse en la opinión que manifestó entonces.

El exministro fue uno de los miembros del PP más polémico en los meses después del 11-M, que incluso utilizó para atacar al entonces presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero. "A Zapatero le dejó de interesar la verdad sólo tres días después", dijo en 2006. Ese mismo año denunció que "se han manipulado informes, se han destruido pruebas y se ha faltado a la verdad".

"SE HIZO UNA GESTIÓN EN MUY POCAS HORAS"

Además, ha recordado la comisión de investigación en la que comparecieron tanto él como el expresidente del Gobierno José María Aznar y el exministro del Interior, Ángel Acebes, y ha defendido que de ella no se pudo extraer "ninguna conclusión negativa" que apuntase a que el Gobierno de Aznar hubiera "engañado" -por apuntar a ETA como autora de la matanza en los primeros días.

"Nos dedicamos a trasladar la información que teníamos, que era la que nos hacían llegar los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado"

"Se hizo una gestión en muy pocas horas, el atentado fue la mañana del jueves y votamos el domingo. Nos dedicamos a trasladar la información que teníamos, que era la que nos hacían llegar los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado y los servicios de inteligencia", ha relatado.

"LO GRAVE DE LO ANECDÓTICO"

Por otro lado, Zaplana ha pedido que cuando se habla de casos de corrupción se distinga "lo grave de lo anecdótico", convencido de que no se puede juzgar igual "a un político que alquila un coche que a uno que tiene una cuenta en Suiza".

"Puede estar fatal gastar cierto importe de dinero en una comida pero no es lo mismo de un caso de corrupción evidente en el que alguien se haya podido llevar dinero".

También cree que "no se puede juzgar con los parámetros de hoy cosas que ocurrieron hace 15 años". Así, aunque ha admitido que "han pasado muchísimas cosas" y "todas pueden tener una crítica objetiva" ha pedido que se "matice". "Yo no digo que se oculte nada, pero al final hacemos una montaña que es perjudicial para el propio sistema", ha añadido.