Zapatero insta a abrir un diálogo en el PSOE para evitar terceras elecciones

Zapatero insta a abrir un diálogo en el PSOE para evitar terceras elecciones

EFE

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha advertido este jueves de que sería "negativo e inconveniente" que se tuvieran celebrar nuevas elecciones y, tras apelar al PP a hacer todos los esfuerzos posibles como fuerza mayoritaria, ha abogado por abrir un proceso de diálogo interno en el PSOE.

El expresidente ha realizado estas declaraciones momentos antes de participar en un acto de homenaje al fallecido alcalde de Villagatón-Brañuelas (León), Benjamín Geijo, y en la que ha indicado que la democracia "debe tener los instrumentos necesarios para poder formalizar un gobierno".

A pesar de que ha dicho que lo peor que hay en la vida es dar un consejo no pedido, ha considerado que el PSOE "debe dialogar, debe abrir un proceso de diálogo interno que aúne el máximo consenso posible".

Y ha añadido que el PP, como la fuerza que recibió un mayor respaldo en los pasados comicios, debe hacer "todos los esfuerzos" para conformar un Gobierno.

Ha apelado a la corresponsabilidad de todos los partidos para evitar nuevas elecciones -algo que no solo recae en el PSOE, ha indicado- y ha mencionado, entre ellos, a Podemos y al PNV, del que ha destacado su capacidad de diálogo, al tiempo que ha sostenido que pactar con fuerzas independentistas es "más complicado".