Huffpost Spain

Brasil de cine: seis películas para saber más del país de los Juegos Olímpicos 2016

Publicado: Actualizado:
Imprimir

El viernes 5 de agosto medio mundo pondrá los ojos en Río de Janeiro. La ciudad brasileña dará entonces el pistoletazo de salida a los Juegos Olímpicos de 2016, los primeros de Iberoamérica, con su ceremonia de inauguración (que en España se podrá ver ya el sábado 6, pues en hora peninsular será la una de la madrugada). Brasil se convertirá en el epicentro del mundo del deporte y del espectáculo.

Conocida tanto por sus playas, su clima y su baile como por su sísmica política, Brasil es un país tan enorme que es casi un continente por sí mismo y que, por tanto, tiene muchas historias que contar. Algunas de ellas quedan reflejadas en la literatura y en el cine.

La plataforma de cine y televisión por internet Netflix, con un catálogo de películas que abarca producciones de todo el mundo, también incluye títulos brasileños. En ellos se refleja la diversidad del país: desde sus, cómo no, inmensas playas, hasta su trasfondo social. La dictadura en los años setenta, el fútbol, la prostitución o la vida en las favelas son algunas de las temáticas. Si quieres saber un poco más del país del que oirás hablar durante tres semanas, ¡dale al play!

  • Buddies/Colegas
    Esta road movie brasileña dirigida por Marcelo Galvão muestra las cosas simples de la vida desde una perspectiva poética a través de los ojos de tres jóvenes con síndrome de Down que aman las películas y el trabajo en la videoteca de la institución en la que siempre han vivido. Un día, inspirados en Thelma & Louise, deciden huir con el coche del jardinero para tener una experiencia de libertad. Viajan y viven aventuras en búsqueda de tres deseos: Stalone quiere ver el mar, Aninha busca un marido y Marcio quiere volar.
  • Ciudad de Dios
    Esta película dirigida por Fernando Meirelles y Kátia Lund retrata la vida de una favela de Río de Janeiro a través de sus habitantes, entre los años setenta y ochenta. A pesar de analizar aspectos ya abordados innumerables veces en la cinematografía brasileña (la desigualdad social, el tráfico de drogas y la violencia), Ciudad de Dios plantea estos asuntos utilizando una estética y un ritmo diferentes a todo lo que se había visto hasta el momento. Además, sus personajes son, en su mayoría, los verdaderos habitantes de la favela. La cinta logró cautivar al público a nivel mundial.
  • Confessions of a Brazilian call girl
    Esta película narra la biografía de Raquel Pacheco, una joven brasileña que con solo 17 años decide abandonar a su familia y dejar sus estudios en la universidad para dedicarse a la prostitución. Con el seudónimo de Bruna Surfistinha llegó a convertirse en un fenómeno de ventas en su país tras editar, gracias a la fama obtenida primero con su blog, un libro en el que narra las experiencias sexuales que le dejaron esos tres años de prostitución.
  • El año que mis padres se fueron de vacaciones
    Esta película brasileña, dirigida por Cao Hamburger, nos sitúa en el Brasil de los años 70. El país está sometido a una dictadura militar desde 1964; mientras tanto, en México, la selección brasileña de fútbol trata de ganar su tercera Copa del Mundo. Mauro, un niño de 12 años, cuyos padres deben irse de vacaciones como tantos otros izquierdistas contrarios a la dictadura, queda al cuidado de un abuelo en Sao Paulo, pero él sólo sueña con que Pelé y compañía consigan el preciado título.
  • Illegal
    Esta película documental conmovió a la sociedad brasileña y disparó tal polémica en Brasil en torno al uso medicinal del cannabis que llegó a incidir sobre la normativa sanitaria del país. El argumento se centra en una niña de cinco años que sufre un tipo de epilepsia que la marihuana logra paliar. Pero una ley vuelve el tratamiento imposible. Illegal muestra la lucha de un grupo de madres brasileñas contra la burocracia y los prejuicios para tratar a sus hijos con marihuana medicinal. Tras su estreno en los cines las autoridades sanitarias brasileñas autorizaron la prescripción de productos de cannabis para casos de epilepsia.
  • OSS 117
    OSS 117, perdido en Río es una producción francesa, una parodia del género de espías que narra una de las misiones del agente OSS 117 quien, siguiendo la pista de un microfilm comprometedor para Francia, debe formar equipo con una seductora teniente coronel del Mossad para capturar a un nazi chantajista. Esta aventura le llevará de las soleadas playas de Río a los exuberantes bosques del Amazonas, de las más profundas grutas secretas a la cumbre del Cristo de Corcovado.
    Como se puede ver, la profundidad del mensaje no tiene nada que ver con las otras cinco propuestas, pero igual puede ser otra opción para aquellos que prefieran algo más light y opten por echarse unas risas, ya que pueden descubrir las maravillosas playas y paisajes que ofrece Brasil.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

— Los paisajes más pintorescos de Río de Janeiro según sus habitantes

— Río se declara en bancarrota para pagar los Juegos Olímpicos

— Cómo los animadores brasileños Birdo llegaron a crear las mascotas olímpicas

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

Ve a nuestra portada   Facebook   Twitter Instagram Pinterest