Cañamero quiere que el PER se pueda cobrar sin tener que trabajar

Cañamero quiere que el PER se pueda cobrar sin tener que trabajar

EFE

El diputado de Podemos por Jaén, Diego Cañamero, se ha comprometido a que su primera iniciativa en el Congreso sea que se pueda cobrar el subsidio agrario en Andalucía (PER) sin tener que trabajar, eliminando el requisito de las peonadas para poder percibirlo.

"Los subsidios no son desempleos contributivos y no hay por qué trabajar para tener derecho a recibirlo", ha defendido Cañamero en una rueda de prensa en el Congreso a una pregunta formulada por un miembro de su propio equipo.

Cañamero, que este viernes ha entregado en el registro su renuncia a ser aforado, ha argumentado que igual que en otros territorios, por ejemplo en Asturias, con el sector de la minería, Andalucía ha sufrido una "reconversión brutal" y, por tanto, demanda el mismo trato justo que tienen esas comunidades.

Quiere que se suprima la condición de las peonadas, ha insistido, y que el derecho al subsidio no dependa ni de los empresarios ni de los alcaldes.

FIN DEL AFORAMIENTO

Así mismo, Cañamero ha llamado a los diputados de todos los partidos políticos a pactar el fin del aforamiento de los parlamentarios, que está recogido en la Constitución.

El diputado ha propuesto que los 350 diputados se pongan de acuerdo para cambiar la situación y prescindir del fuero establecido en la Carta Magna. Según ha añadido, su grupo parlamentario defenderá esa idea en la Cámara "con total claridad".

A su juicio, el voto no tiene que "tener privilegios" y los diputados deben hacer política "con los mismos derechos del pueblo" y poder ser juzgados por cualquier tribunal sin "refugiarse" en el Supremo.