Huffpost Spain

El funcionario fantasma de Cádiz devuelve las nóminas de un año

Publicado: Actualizado:
AYUNTAMIENTO DE CDIZ
ISTOCK
Imprimir

El bautizado como 'el funcionario fantasma' de Cádiz ha abonado los casi 27.000 euros que le reclamaba el Ayuntamiento de la ciudad andaluza por cobrar un sueldo durante seis años sin acudir a su puesto de trabajo, según informa el Diario de Cádiz.

En 1998, el Ayuntamiento de Cádiz firmó un convenio de colaboración con la empresa pública Aguas de Cádiz por el que el empleado pasaba a hacerse cargo de la estación de La Martona. Pero entre 2004 y 2010 dejó de aparecer por su puesto de trabajo pese a tener "un despacho propio acristalado en la sede de Aguas de Cádiz", según ha asegurado el responsable del personal del ayuntamiento, José Blas al diario gaditano.

En la empresa contratada pensaban que había finalizado sus servicios allí y que trabajaba en el ayuntamiento. Y desde la corporación municipal creían que seguía en la empresa colaboradora. Unos por otros y aprovechando la confusión, el funcionario desapareció del mapa a pesar de seguir cobrando un salario anual bruto de 26.920,93 euros.

Finalmente se abrió un expediente contra él en 2010 por una falta "muy grave" del Estatuto Básico del Empleado Público por "abandono del servicio" y "falta injustificada", según confirmó el 11 de febrero de 2016 el ayuntamiento de Cádiz a El Huffington Post. El funcionario finalmente fue suspendido de empleo y sueldo. Esta situación solo duró cuatro meses, ya que se acogió a la jubilación anticipada.

Aunque la noticia se ha conocido esta semana, la devolución tuvo lugar el pasado mes de abril. El portavoz de la junta de personal del Ayuntamiento y presidente del Sindicato Autonomía Obrera, Manuel Bienvenido, ha declarado que el límite legal de la sanción es de un año de sueldo pese a que "moralmente" le corresponde abonar todo el periodo de ausencia laboral.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest