El plan estratégico de Geox camina firme hacia su objetivo 2018

El plan estratégico de Geox camina firme hacia su objetivo 2018

GEOX

Al terminar el ejercicio fiscal del 2015 (en enero de este año), la multinacional italiana Geox, conocida por fabricar los "zapatos que respiran", se propuso uno de los objetivos más ambiciosos del sector, teniendo en cuenta su tamaño: incrementar las ventas hasta los 1.000 millones de euros en 2018. Y para ello, había que comenzar a reestructurar la empresa desde este 2016.

Lo primero fue plantearse la optimización de tiendas propias y multimarca, así como la reducción de costes de producción e implantación de modelos de negocio diferenciados buscando el mayor impacto posible. Ya hace años que Geox no se dedica exclusivamente a la producción de zapatos deportivos, también fabrica zapatos de vestir, complementos y prendas de moda deportiva y casual.

Mario Moretti, el fundador de la marca y máximo ejecutivo, presentaba el plan estratégico con una inversión de 38 millones de euros para llevar a cabo esos cambios. Et voilà, en el primer semestre de este 2016 parece que la estrategia comienza a dar sus frutos.

Las ventas de enero a junio han subido un 5,5% pese a la inestabilidad económica que se vive tanto en Europa como en Asia y pese a la caída de las ventas en China continental. Por primera vez una compañía de este sector presenta incrementos sostenidos de las ventas en Europa sin verse afectada por los atentados terroristas, el Brexit y la bajada del consumo.

Estos buenos resultados en Europa no son extrapolables al resto de áreas geográficas y se han traducido en una caída del indicador financiero Ebitda del 37,8% hasta los 4,8 millones de euros. Aún así, el beneficio neto asciende a 28 millones de euros. Como era de esperar, la unidad de calzado deportivo se mantiene como un tiro con ventas de 410 millones de euros, mientras que el apartado de moda y complementos sigue sin despegar suponiendo sólo el 9% de la cifra total de las ventas del grupo.

La moda deportiva está inmersa en una revolución en todo el mundo, toda vez que las marcas más importantes del sector cuentan con líneas de negocio de ropa y las marcas de lujo, incluidas las de alta costura como Chanel o Prada, también se han lanzado al negocio del fitness.

Por ahora, entre Europa y Estados Unidos, la multinacional italiana mantiene el tipo. Habrá que ver qué tal es su comportamiento en el segundo semestre del año en el que el mercado de divisas también sufrirá volatilidad teniendo en cuenta, por ejemplo, las

elecciones de Estados Unidos.

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