Podemos investigará el supuesto caso de acoso a mujeres en su círculo

Podemos investigará el supuesto caso de acoso a mujeres en su círculo

EFE

El Comité de Garantías de Podemos a nivel estatal examinará el expediente abierto a cuatro miembros del Círculo Joven de Podemos en Madrid, expulsados cautelarmente de la organización tras la denuncia de varias mujeres a quienes estos presuntamente acosaron y agredieron sexualmente.

Así lo han explicado a Efe fuentes de Podemos, según las cuales las mujeres, que el lunes último decidieron abandonar el Círculo, se han reincorporado a sus labores después de que Podemos haya abierto un proceso para dilucidar en el seno del Comité de Garantías y de la Comisión de Igualdad los hechos denunciados.

"Hay un proceso abierto y debemos respetarlo, como también a las personas involucradas", ha dicho la fuente, según la cual la situación de los denunciados, que presuntamente "rompieron el espacio de confianza" en el Círculo, está en manos del Comité de Garantías.

La fuente de Podemos ha declinado ofrecer detalles sobre el objeto de las denuncias hasta que se resuelva el proceso interno dentro de Podemos y se puedan determinar con certeza los hechos.

El lunes pasado, el Círculo Joven de Podemos Madrid celebró una asamblea extraordinaria en el que varias mujeres vinculadas a él denunciaron las supuestas agresiones. En dicha reunión, las militantes leyeron un comunicado en el que aseguraban que estaban "siendo constantemente acosadas y agredidas por algunos integrantes" del círculo. "Estas actuaciones completamente machistas han provocado que el círculo no sea seguro para nosotras y hemos decidido tomar medidas para cambiarlo", rezaba el texto, tal y como consta en el acta de la asamblea que publicó Ok Diario.

"EXTREMADAMENTE GRAVE"

El secretario Político de Podemos y portavoz parlamentario de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, considera "extremadamente grave" el supuesto caso de acoso sexual. En declaraciones en el Congreso, Errejón ha lamentado que su partido se haya visto salpicado por un caso tan "extremadamente grave": "Por desgracia, Podemos no es un refugio en el que no entren dinámicas que se dan en toda la sociedad española -ha dicho-. Pero eso no es una excusa".

En ese sentido, ha querido dejar claro que su partido va a afrontar este caso "con todo el rigor, pero con toda la dureza'" y que tanto la comisión de garantías como el área de igualdad ya están trabajando en determinar qué ha sucedido en ese Círculo Joven de Madrid. "Vamos a ser es extremadamente cuidadosos y al mismo tiempo extraordinariamente duros contra estos comportamientos", ha prometido.

También te puede interesar...