Huffpost Spain

De la Rocha (PSOE) abre la puerta a "reexaminar" el "no" a Rajoy

Publicado: Actualizado:
MANUEL ROCHA
EUROPA PRESS
Imprimir

El secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, ha abierto la puerta a una reconsideración por parte de los socialistas del 'no' a la investidura de Mariano Rajoy "si las circunstancias cambian", aunque ha hecho hincapié en que por ahora permanecen "firmes" en la negativa.

"A día de hoy nuestra posición es firme y clara. Si las circunstancias cambiaran, quizás podríamos reexaminarlo", ha indicado en una entrevista en la COPE, recogida por Europa Press; "pero en este momento nuestra posición es no".

Sin embargo, ha condicionado la reconsideración por parte del PSOE a que el candidato del PP, Mariano Rajoy, consiga el apoyo de otras formaciones políticas para ser investido presidente del Gobierno porque, según ha indicado, "si no ha conseguido ni un solo apoyo favorable de un solo diputado más no puede esperar que el PSOE le saque las castañas del fuego".

De la Rocha también ha negado la posibilidad de impulsar un Gobierno alternativo en el que participe el PSOE en caso de que Rajoy no consiga ser investido presidente.

"NO VEMOS FACTIBLE UN GOBIERNO ALTERNITIVO"

"No vemos factible ni se dan las circunstancias para un gobierno alternativo. El Comité Federal ha expresado que la iniciativa le corresponde al PP y, si se diera el caso, tendríamos que volverlo a debatir pero mi opinión es que no se dan las circunstancias para intentar ese Gobierno", ha explicado.

Por otra parte, en respuesta a la advertencia por parte del PP de que sin un Gobierno constituido no se podrán aprobar el techo de gasto y los Presupuestos Generales del Estado para 2017, De la Rocha ha asegurado que un Gobierno en funciones "perfectamente" puede aprobar la Ley de Techo de Gasto sin necesidad de una investidura, acogiéndose a una excepción prevista en la Ley del Gobierno.

Según ha indicado, dicha norma prevé como excepción que un Gobierno en funciones pueda aprobar determinadas normas (no así los Presupuestos Generales del Estado) "por razones de urgencia o de interés general" si lo justifica.

"Creemos que, dado que el Gobierno está haciendo mucho ruido diciendo que hay una elevada urgencia y hay razones de interés general para formar un Gobierno porque hay que aprobar la ley de techo de gasto, nosotros decimos que no existen razones legales y que si lo justifica, perfectamente podría aprobarlo el consejo de ministros", ha asegurado.

A su juicio, la aprobación del techo de gasto no se trata de un problema legal sino de "un problema político" que el PP utiliza porque "el señor Rajoy no tiene los apoyos políticos para apoyarlo en el Parlamento".

En todo caso, ha hecho hincapié en las diferencias "nucleares" de la política presupuestaria de PP y PSOE y ha afirmado que el PSOE "no va a apoyar en ningún caso" el techo de gasto que proponga el Gobierno en funciones si este "continúa en su senda normal en materia de política fiscal y presupuestaria".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Antonio Banderas también aboga por la abstención del PSOE en la investidura de Rajoy

- Las claves de la semana: algo se mueve... y no es sólo Rivera

- Por qué este minuto de Antonio Banderas en 'El Hormiguero' está en todos los muros de Facebook

- Antonio Banderas: "¿Qué pasaría si los responsables de la crisis fuésemos todos?"

- Antonio Banderas y Melanie Griffith se divorcian (FOTOS)