72-70. España cae ante Croacia pese al partidazo de Gasol y Mirotic
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

72-70. España cae ante Croacia pese al partidazo de Gasol y Mirotic

AFP

La pareja formada por Pau Gasol y Nikola Mirotic, que han sumado 45 puntos y 49 de valoración entre ambos, no ha sido suficiente en el debut de España en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, ya que la Roja ha caído ante Croacia por 72-70.

Ha sido un partido extraño, que España ha parecido dominar con cierta holgura los 27 primeros minutos pero que se ha complicado al final por errores sorprendentes e inesperados en el tramo final del encuentro.

No obstante, no es con Sergio Scariolo como mejor empieza los torneos España, que, en cambio si tiene buenos resultados finales.

Croacia, por su parte, ha confirmado las buenas sensaciones emitidas en el Preolímpico de Turín, cuando dejó sin viajar a Río a Grecia y a la local Italia.

TRÍO MÁGICO

Los de Alexandar Petrovic han vivido de su trío mágico, la anotación impenitente de Bojan Bogdanovic (23), la respuesta del ex-Unicaja Krunoslav Simon en los momentos decisivos y las apariciones de Dario Saric, quien, aunque no ha hecho un gran partido, ha puesto el tapón final que ha impedido la canasta de Gasol que mandaba a la prórroga.

Cuatro puntos seguidos de Bilan adelantaron de salida a Croacia ante varios errores en los triples de los de Scariolo, que solventó rápido la entrada en juego de Mirotic y Gasol, que lideraron con 10 puntos entre ambos un 0-13 puso a España en el camino que pretendía.

En esa dinámica de gran partido de sus dos pívot titulares se terminó el primer cuarto 13-21.

Un par de canastas croatas en el arranque del segundo cuarto acortaron distancias para los balcánicos, que aprovechaban el paso por el banquillo para descansar de la pareja interior española.

Interior casi es un decir porque la polivalencia de ambos es enorme, como demuestra que al descanso eran los mejores lanzadores de tres puntos, 4/7 en ese apartado entre ambos por 6-16 de todos los de Scariolo.

BRECHA DE ESPAÑA

Abrieron brecha de nuevo Pau y Niko después del acercamiento de un rival en el que empezaba a entrar en calor el alero de los Nets Bogan Bogdanovic (12 puntos al descanso) y España se fue hasta un 26-38, tras canasta de Gasol, que auguraba una segunda mitad más plácida que la que tuvo que acometer la Roja.

Ya que seis puntos seguidos de los croatas, los tres últimos sobre la bocina de Hezonja, dejaron vivo el marcador de cara a los 20 minutos restantes (32-38).

Un impresionante triple de Llull abrió un tercer cuarto en el que iba a gustarse por momentos -un mate de Pau, un pase del Chacho, otro mate de Mirotic- para alcanzar una máxima ventaja de 14 puntos a 12:45 con un tiro de Claver.

0-9 EN DOS MINUTOS

Pero de nuevo Croacia se agarró al partido y con un 0-9 en dos minutos (45-50) volvió a dejarlo vivo, en esa ocasión para el último cuarto. Aunque un triple casi sobre la bocina de Mirotic enfrió los ánimos que les llegaban a los balcánicos desde la grada (47-54).

Siguió su labor de zapa Croacia, que lograba parar a España y encontrar puntos que le valieron hasta para remontar el partido con un mate de Babic en medio del jolgorio de la grada, dividida en sus ánimos (57-56, a 6:13). Al Chacho no le entraron dos tiros y se complicaban las cosas para una Roja que había amenazado con romper el choque hasta en dos ocasiones.

Gasol empató el partido, pero Bogdanoic estaba dispuesto a dar alas a su equipo con siete puntos que le mantuvieron por delante en un intercambio de canastas (64-63, a 3:46).

Tomó aire España con un 64-67, pero dos despistes en defensa permitieron dos canastas fáciles a Croacia, que se adelantó 69-67 y entró por delante en un último minuto en el que España pareció desarbolada ante un tropiezo no imposible pero si inesperado.

Simon encadenaba su cuarto punto seguido para poner el 71-67 a 17 segundos del final que parecía definitivo, pero un triple de Mirotic resucitó por segundos a España, que no pudo empatar tras un tiro libre anotado por Saric porque el nuevo ala-pívot de los Sixers taponó un último gancho de Gasol que buscaba la prórroga.

"DUELE MUCHO"

Al término del partido, Gasol reconoció que la derrota "duele mucho" por cómo se ha producido y después de haber dejado escapar 14 puntos de ventaja en el tercer cuarto.

"Con estas diferencias que hemos conseguido, con la experiencia y la calidad que tenemos, hemos de capitalizarlas y mantenerlas sin relajarnos. Ellos han jugado duro y han aprovechado su oportunidad para ganarnos", lamentó Gasol en declaraciones a Televisión Española.

El catalán, que dijo que deberán "ponerse las pilas", aseguró que les espera "un partido duro contra el anfitrión". "Espero que estemos preparados mentalmente", añadió el ala-pívot de San Antonio Spurs.

"Es una derrota que duele y nos pone en la posición más difícil. Parece que es la tónica de cada campeonato, pero creo que podremos redirigir las cosas", finalizó Gasol.

FICHA TÉCNICA

- 72 - Croacia (13+19+15+25): Ukic (8), Bojan Bogdanovic (23), Simon (10), Saric (5) y Bilan (6) -cinco inicial-; Stipcevic (-), Hezonja (5), Babic (4), Sakic (-), y Planinic (11).

- 70 - España (21+17+16+16): Ricky Rubio (-), Llull (9), Rudy Fernández (-), Mirotic (9) y Pau Gasol (26) -cinco inicial-: Sergio Rodríguez (10), Navarro (-), Claver (1), Reyes (5) y Willy Hernangómez (-).