Los españoles hacen hueco en casa a los contenedores de reciclaje

Los españoles hacen hueco en casa a los contenedores de reciclaje

ECOEMBES

En el imaginario colectivo están las cocinas de nuestros abuelos, ya sean en el pueblo o en la ciudad. Lugares equipados con antiguos fogones de leña o carbón alrededor de los cuales se reunía y comía toda la familia. Las cocinas de antaño no eran, desde luego, como las de ahora.

No hay duda: la cocina ha sido, y sigue siendo, una de las zonas principales de las viviendas, donde se pasa buena parte del día. El problema para muchos es que disponen de una cocina más pequeña de lo habitual, lo que no les permite contar con todas las comodidades que les gustaría.

La falta de espacio —o, mejor dicho, el altísimo precio del metro cuadrado de las viviendas— ha hecho que los arquitectos tengan que empezar a diseñar viviendas cada vez más pequeñas: dormitorios pequeños, salones pequeños y también cocinas pequeñas. Lo que se convierte en un problema. Tanto que, según el último Estudio de Hábitos de Reciclaje de los Españoles, elaborado por el Instituto Apolda para Ecoembes, el 17,1% de los ciudadanos españoles argumenta que la falta de espacio en sus hogares les lleva a no contar con más cubos destinados al reciclaje. Si sumamos que cada vez existen más electrodomésticos, ¿queda hueco para los contenedores de reciclar?

LOS ESPAÑOLES HACEN UN HUECO AL CONTENEDOR AMARILLO

Los españoles han demostrado que saben aprovechar la adversidad del espacio y siete de cada diez, el 72,5%, aseguran disponer en su hogar de más de un espacio para depositar sus residuos, de los cuales uno de ellos está reservado a los envases domésticos que se destinan al contenedor amarillo (plásticos, latas y bricks), según el Estudio de Hábitos.

  5c8b1d942400006c05a41f7e

En España hay una media de tres cubos (3,1) por hogar

Ateniéndonos a los datos de Ecoembes, los hogares españoles cuentan actualmente con una media de tres cubos (3,1), aunque el informe detecta diferencias en función del área de residencia y el número de integrantes. Por ejemplo, los espacios destinados al reciclaje tienden a incrementarse en los núcleos urbanos de mayor tamaño, así como en los hogares donde residen dos personas (3,2). En el otro lado de la balanza, se encuentran los municipios de menos de 5.000 habitantes y aquellos domicilios que cuentan con cinco miembros o más (2,9).

El estudio también analiza los hábitos de reciclaje a nivel regional. En este sentido, los primeros puestos del pódium lo ocupan los hogares de Euskadi (3,7), Navarra y Cataluña (ambos con 3,5), que son los que más espacios habilitan para el reciclaje. Por el contrario, en Galicia (2,6) y Extremadura (2,7) tienen la disposición de cubos más baja del país.

Los hogares de Euskadi, Navarra y Cataluña son los que más espacios habilitan para el reciclaje.

¿Qué factores motivan a los ciudadanos a disponer de más espacio en sus hogares para separar correctamente los residuos? El civismo (96,8%), la concienciación ecológica de cara a preservar el planeta para las próximas generaciones (95,7%) y el cuidado del medio ambiente (95,6%) son los principales motivos que les llevan a reciclar.

Este porcentaje está en línea con los datos publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el pasado mes de enero, que manifiesta que el 70% de los españoles separa la basura doméstica por tipo de desecho (orgánico, plástico y papel), mientras que el 77% aseguraba reciclar los envases de vidrio y cartón, el papel y las pilas.

Por tipología de envases, el 68,1% de los encuestados asegura asociar y tirar siempre las botellas, botes o garrafas de plástico en el contenedor amarillo y el 59,4% los briks. Por el contrario, los tapones de corcho (48,3%) y los aerosoles (26,6%) son los productos que menos se asimilan con el contenedor amarillo y, por tanto, los que menos se reciclan.

La investigación, que se ha realizado con una muestra de más de 5.000 personas repartidas de manera proporcional a nivel regional, confirma el trabajo de concienciación y sensibilización que se viene realizando en nuestro país durante las últimas décadas sobre la separación de residuos y la importancia del reciclaje.

"Este estudio refleja el esfuerzo y la contribución de los españoles al cuidado del medio ambiente. Una labor que empieza en nuestros hogares y que nos ha permitido que solo en 2015 se reciclaran 1,3 millones de toneladas de envases domésticos", asegura Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

El espacio se puede aprovechar. Existe toda una oferta con centenares de modelos de contenedores amarillo, verde, azul y marrón (para los orgánicos) cuyo estudiado diseño permite que encajen en nuestros hogares para que reciclar no sea un problema.

  5c8b1d9422000031001a4fba