El sexismo, protagonista involuntario de los Juegos de Río

El sexismo, protagonista involuntario de los Juegos de Río

CANVA

En los Juegos Olímpicos de este año las mujeres constituyen un 45% de los deportistas pero, a pesar de eso -y para variar- reciben un reconocimiento distinto que el de los hombres junto a los que compiten. El sexismo ha estado presente en el trato que ha recibido el sector femenino desde que empezaron los Juegos el pasado 5 de agosto.

Es lo que señala un estudio de la Universidad de Cambridge, que afirma que hay grandes diferencias en cómo se informa en los medios sobre mujeres y hombres por parte de los medios de comunicación y cómo hablan de ellos los internautas. El estudio analiza alrededor de 160 millones de palabras utilizadas en medios de comunicación, blogs y en redes sociales, para llegar a la conclusión de que las mujeres siguen recibiendo calificativos denigrantes y machistas, además de que se les dedica menos tiempo. Estos son algunos de los datos:

  • Se habla tres veces más de los hombres que de las mujeres en las secciones de deportes.
  • Al mencionar a las mujeres, es muy usual incluir su estado civil, su edad o su apariencia.
  • En todas las competiciones se incluye el término "femenino" para especificar que lo disputan mujeres, cosa que no pasa en las categorías masculinas. Así, el "fútbol" sería la categoría de hombres y el "fútbol femenino" la de las mujeres.
  • Cuando una mujer consigue una victoria, se dedica más tiempo a hablar de su apariencia que de sus logros.
  • De lo que más se habla de una mujer deportista es de su apariencia, de su edad, de su ropa y de su vida personal.
  • Las palabras que más se han usado para referirse a las mujeres (y no a los hombres) son "edad", "embarazo", "mayor", "soltera" o "casada".
  • Las palabras más usadas para referirse a los hombres son: “rápido”, "fantástico" “fuerte”, "real" y “grande".
  • Al hablar de las pruebas llevadas a cabo en los Juegos, los medios se refieren a los hombres con palabras como "genio", "dominar", "batalla" o "ganar", mientras que las mujeres "compiten", "luchan" o "participan".

Estos datos ponen en evidencia que el sexismo sigue siendo uno de los protagonistas en las competiciones deportivas. Aunque los Juegos comenzaron hace tres días, ya ha habido algún caso criticado a nivel internacional y a nivel nacional. Un ejemplo es este tuit del periódico estadounidense Chicago Tribune, en el que se refieren a la ganadora de una medalla como "la mujer de":

"La mujer de un defensa de los Bears ha ganado hoy una medalla de bronce en las Olimpiadas de Río"

Otro ejemplo es este del diario latinoamericano Olé, en el que se publicó un reportaje sobre las atletas suecas titulado Las muñecas suecas en el únicamente se habla de la apariencia de las deportistas. ¿A quién le importa cómo compiten si son rubias de ojos azules?

  5c8b25dd22000031001a678c

Dos de los medios que más polémica han suscitado en España han sido el diario Marca y El Mundo. El primero de ellos ha tuiteado este lunes una noticia sobre la guardameta de balonmano de Angola con unos emoticonos bastante desacertados:

Minutos después el tuit ha sido borrado.

Otro de los casos más criticados a nivel nacional fue un reportaje del periódico El Mundo que en un primer momento titularon La lista de buenorras internacionales en los juegos olímpicos de Río. Al darse cuenta de su error, volvieron a titular la noticia y cambiaron el "buenorras" por "olímpicamente atractivas", aunque en los tuits se puede leer aún el título original.

En el mismo reportaje se recomienda a la modelo Gisele Bündchen "que no se acomode", ya que "estas Olimpiadas vienen fuertes de sexappeal". Claro, como todo el mundo sabe, el sexappeal es indispensable para competir (no).

Es cierto que algunos de los medios han publicado también este tipo de noticias sobre el género masculino. Pero, a la vista de los datos señalados, parece claro que ellos ya tienen el reconocimiento de "deportistas profesionales" que a la mayoría de mujeres le falta.

Esto es solo una muestra de lo mucho que queda por conseguir para llegar a la igualdad de género en ámbitos como el deporte (que se suma a una larga lista). Por mucho que se avance y evolucionen los Juegos Olímpicos, queda demostrado que el récord de la igualdad sigue sin batirse.