La rusa Efimova logra entre silbidos la plata más amarga de unos Juegos

La rusa Efimova logra entre silbidos la plata más amarga de unos Juegos

AP

Pocas medallas de plata han tenido un sabor tan amargo como la obtenida en los 100 braza por la rusa Yulia Efimova, que apenas pudo celebrarla. La nadadora fue ignorada por el resto de compañeras y abucheada por el público.

La también bronce en Londres y campeona mundial, que ya cumplió 16 meses de suspensión por consumo de anabolizantes, fue perdonada apenas dos días antes del comienzo de la competición por el TAS, que rechazó el que fuera sancionada dos veces por la misma infracción.

La irlandesa Fiona Doyle, que se quedó fuera de la final, cargó contra la nadadora rusa, a la que recordó que "dio positivo en cinco ocasiones". "Un tramposo es un tramposo. Da la impresión de que la FINA y el COI se han tragado sus palabras. La FINA agachó la cabeza ante Vladímir Putin y esto es injusto para los deportistas limpios", dijo a la prensa.

ESCENA GENERALIZADA

Idéntica escena vivieron los nadadores rusos del relevo 4x100 libre. "Da mucha rabia habernos quedado sin medalla. El que nos silbaran era de esperar", admitió a la prensa rusa Vladímir Morózov, integrante del equipo ruso, que sólo ser cuarto en una carrera en la que EEUU se colgó el oro con Michael Phelps a la cabeza.

Morózov, bronce en los juegos de Londres en los 4x100, fue incluido en el último momento en el equipo olímpico pese a ser mencionado en el informe McLaren que acusó a Rusia de dopaje de Estado, al igual que Nikita Lóbintsev.

Tras ser apartados por la FINA, recurrieron al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que les permitió el 4 de agosto competir en los Juegos de Río.

También fueron autorizados en vísperas de los Juegos Daria Ustinova, que es mencionada en el informe McLaren y otros res nadadores que también fueron sancionados en su momento: Mijaíl Dovgaliuk, Natalia Lóvtsova o Anastasía Krapívina.

El COI dio el jueves luz verde a un equipo olímpico ruso integrado por 271 deportistas -cuando la lista original propuesta por el COR era de 387- a la que se han sumado en los últimos dos días siete nadadores y un luchador.