Huffpost Spain

Abaten en Canadá a un simpatizante del EI que planeaba un atentado inminente

Publicado: Actualizado:
POLICIA DE CANAD
REUTERS
Imprimir

Un presunto simpatizante del Estado Islámico —EI — que planeaba un atentado suicida inminente en alguna de las principales ciudades de Canadá ha muerto este jueves en un enfrentamiento con la Policía, según han informado medios locales. El presunto terrorista se preparaba para efectuar un atentado suicida contra el principal centro neurálgico del transporte público, la estación Union Station de Toronto, según ha anunciado la cadena pública CBC.

SIMPATIZANTE DEL ESTADO ISLÁMICO

La radiotelevisión pública canadiense CBC ha identificado al fallecido como Aaron Driver, de 24 años que fue identificado por primera vez por el servicio secreto canadiense en 2014, cuando empezó a escribir mensajes de apoyo al grupo yihadista en Twitter bajo el seudónimo de Harun Abduranham. Driver fue detenido en junio de 2015 y dejado en libertad condicional para limitar sus movimientos ya que las autoridades temían que pudiera implicarse en actos terroristas.

EL GOBIERNO ANUNCIA EL POTENCIAL ATAQUE TERRORÍSTA

La emisora CTV, por su parte, reveló que Driver planeaba utilizar un explosivo para cometer un atentado suicida en un área pública, aunque no se ha revelado si en la operación policial se requisó algún artefacto. La operación policial en la que ha muerto el sospechoso se ha producido en la localidad de Strathroy, a unos 225 kilómetros al oeste de Toronto, de acuerdo con estas informaciones.

Previamente, la Policía Montada de Canadá había informado de una operación en la que se frustró una "potencial amenaza terrorista" pero sin ofrecer más detalles sobre la identidad del sospechoso o la potencial amenaza.

COMUNICADO DEL GOBIERNO

"En la mañana de hoy, la Policía Montada ha recibido información fiable sobre una potencial amenaza terrorista. Un sospechoso fue identificado y se han tomado las medidas apropiadas para asegurar que no hay peligro para la seguridad pública", según explicaba la Policía. Poco después la radiotelevisión pública difundió la imagen de un individuo cubierto con un pasamontañas obtenida a través de un mensaje interno del Gobierno advirtiendo de un potencial ataque terrorista en Canadá por un sólo sospechoso.

El ministro de Seguridad Pública, Ralph Goodale, dijo en un comunicado haber informado al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, de la operación para "confirmar que la seguridad pública ha sido protegida y lo seguirá estando"

El Ministerio de Seguridad Pública ha anunciado que Canadá permanece en nivel medio de amenaza terrorista desde 2014.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR