Detenida en A Coruña la autora de quince incendios cuando prendía otros siete

Detenida en A Coruña la autora de quince incendios cuando prendía otros siete

EFE

La Guardia Civil ha detenido este viernes a la autora de quince incendios forestales cuando intentaba provocar otros siete en el municipio coruñés de Cerceda.

El coronel jefe de la Comandancia de A Coruña, Francisco Javier Jambrina Rodríguez, ha explicado en rueda de prensa que los agentes de Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y del puesto de Ordes han detenido a las 07.30 horas a una mujer de 56 años.

La mujer, de iniciales M.C.G.G., opuso resistencia a los agentes en el momento de ser detenida, cuando colocaba 'dispositivos incendiarios', tras una vigilancia con personal de Ordes y el Seprona.

Según el teniente jefe del Seprona, Javier Medela Gallego, la detenida salió de su casa en un vehículo con el que realizó siete paradas dejando, en cada una de ellas, velas aromáticas con las que luego iniciaba el incendio. Las velas colocadas este viernes fueron retiradas por agentes de la Guardia Civil y por un vecino.

En el momento de su detención, la Guardia Civil localizó cinco velas más, además de cerillas y nueve mecheros. Desde la Benemérita han precisado que se le van a imputar 'al menos 15 incendios desde el 18 de julio hasta hoy', mientras que han apuntado que, en siete de ellos, cuentan con pruebas físicas y testificales.

8.800 HECTÁREAS

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha informado de que la superficie calcinada en Galicia ronda las 8.800 hectáreas, de las que, aproximadamente, un total de 6.000 resultaron quemadas en los últimos tres días y medio: el martes, el miércoles y el jueves.

En concreto, la mitad de estas 8.800 hectáreas calcinadas son consecuencia de sólo cuatro incendios, concretamente de los registrados en los municipios de Arbo, Crecente, Soutomaior (Pontevedra) y Porto do Son (A Coruña).

También te puede interesar...