Huffpost Spain

Trump dice ahora que llamar a Obama "fundador" del Estado Islámico fue algo "sarcástico"

Publicado: Actualizado:
TRUMP
Donald Trump durante uno de sus mítines | AP
Imprimir

Donald Trump es experto en encontrar excusas para todas y cada una de las polémicas que genera. La última ha sido acusar al presidente de EEUU, Barack Obama, de ser el "fundador" del grupo yihadista Estado Islámico, comentario que ahora dice que fue algo "sarcástico".

Trump lanzó esa acusación contra Obama en un mitin celebrado en Florida el miércoles y desde entonces la ha repetido en varias ocasiones. Sin embargo, este viernes y a través de su cuenta de Twitter, el magnate ha atacado a la cadena de CNN por informar "tan seriamente" de sus comentarios sobre Obama como "fundador" del EI y también sobre la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, a quien ha considerado la "cofundadora" del grupo yihadista. "¿Ellos (CNN) no entienden el sarcasmo?", se ha preguntado Trump a continuación.

En otro tuit, Trump ha sostenido que el Estado Islámico ha adquirido "una fuerza enorme" durante la época en la que Clinton fue la secretaria de Estado de Obama. "¿Cuándo los medios deshonestos informarán de los hechos?", ha cuestionado.

Hasta ahora, el candidato republicano se había mantenido firme al defender la seriedad de sus declaraciones sobre Obama y el grupo yihadista, incluso cuando este jueves fue preguntado en una entrevista radiofónica con el locutor conservador Hugh Hewitt acerca de si se refería en realidad a que el mandatario creó las condiciones para la aparición del Estado Islámico. "No, quise decir que él (Obama) es el fundador del EI", insistió Trump en esa entrevista.

Pese a que Trump ahora se remite al sarcasmo para justificar sus palabras, no está solo en esta teoría sobre Obama. El ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani defendió el pasado jueves las palabras del magnate durante su intervención en el programa de ABC News "Nuevo Día", dirigido por Chris Cuomo.

"Es un comentario político legítimo", alegó Giuliani, a lo que el presentador respondió: "Pero no es cierto". "Es cierto. Lo es en el sentido de que antes de que Obama fuera presidente, el Estado Islámico era una pequeña organización desconocida. Cuando Obama retiró las tropas de Irak generó un vacío de poder que favoreció el auge de esta organización", defendió Giuliani.

¿CÓMO SURGE REALMENTE EL ESTADO ISLÁMICO?

Sin embargo, lo que Trump debería saber es que el Estado Islámico nació en el año 2000, ocho años antes de que Obama llegara al poder, y fue Abu Musab al Zarqawi su fundador, no el actual presidente de EEUU. Además, hay otro dato relevante que hace que carezcan de consistencia las acusaciones del magnate y las justificaciones de Giuliani: Al Zarqawi hizo que el grupo terrorista adquiriera notoriedad gracias a que se hizo líder de la insurgencia iraquí, junto a otros miles de voluntarios, durante la ocupación estadounidense y británica en 2003, gracias a la financiación del jefe de Al Qaeda, Osama bin Laden. A medida que la guerra avanzaba, Al Zarqawi lograba ganar adeptos para su causa, sumando además combatientes extranjeros que llegaban a través de Siria, además de miembros suníes, que contaban con un amplio arsenal de armas.

Por aquel entonces era George W. Bush el presidente de EEUU, que lideró la guerra contra Irak, y Obama era senador por Illinois.

En el año 2004 el grupo de Al Zarqawi ya se servía de técnicas hasta ahora inéditas, como las decapitaciones en masa de civiles no combatientes, que han consternado al mundo. Esto hizo que su grupo ganara adeptos y a finales de 2006 se separó de Al-Qaeda y pasó a llamarse Estado Islámico de Irak y de Levante.

Precisamente en ese año Al-Zarqawi murió durante un ataque aéreo estadounidense y fue relevado por Abu Bakr al Baghdadi. Si bien es cierto que aquellos años de ocupación estadounidense la organización sufrió un declive en sus filas, la guerra en Siria, en 2011, hizo que se volvieran a sumar a su causa miles de combatientes.

Eso sí, otro dato para Trump: pese a que la retirada de tropas de Irak se realizó bajo el mandato de Obama -hecho por el que se acusa al presidente de favorecer el auge de la organización- fue su predecesor, Bush, quien en el año 2008 rubricó el Estatuto de Fuerzas que planeaba que todas las tropas se irían de territorio iraquí en 2011.

OBAMA E IRAK

Luego algo falla en la teoría del actual aspirante republicano a presidir la Casa Blanca y en su propio partido son conscientes de ello. De hecho, esta nueva polémica protagonizada por el magnate llega después de conocerse la existencia de una carta firmada por unos 70 republicanos que aseguran que la figura de Trump "amenaza" con convertir las elecciones de noviembre en una "victoria arrolladora" de los demócratas.

En la carta, los firmantes piden al Comité Nacional Republicano (RNC) que corte la financiación a la campaña de Trump para centrarse en mantener en los comicios de noviembre las mayorías en el Senado y la Cámara de Representantes que actualmente tienen los conservadores.

Esta misma semana, Trump también ha sido objeto de numerosas críticas tras asegurar que los amantes de las armas pueden "hacer algo" para detener a Clinton, lo que ha sido interpretado como un llamado a la violencia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

-La élite republicana ve en Donald Trump "un peligro para la seguridad nacional"

-El plan de Trump para ser el salvador de la clase obrera de EEUU

-Evan McMullin, el candidato anti-Trump del Partido Republicano