¿Por qué se habla de nuevo de una escalada de tensión en Ucrania?

¿Por qué se habla de nuevo de una escalada de tensión en Ucrania?

EFE

Desde que Rusia se anexionó Crimea las relaciones con Ucrania y, por extensión, con la Unión Europea, han estado pendientes de un hilo. A esto hay que sumarle que desde abril de 2014 las fuerzas ucranianas intentan sofocar una rebelión separatista en la región oriental de Donbas, de la que el Gobierno de Poroshenko acusa a Rusia. Según Naciones Unidas, más de 9.500 personas han muerto a causa del conflicto armado.

Aunque en los últimos meses el conflicto que enfrenta a los dos países parecía haber entrado en un punto muerto tras la firma del frágil acuerdo de paz de Minsk, en febrero de 2015, este mes de agosto la tensión ha vuelto a incrementarse. Pasan los días y, lejos de calmarse, empeora, haciendo saltar todas la alarmas de la comunidad internacional. ¿Qué está pasando?

¿CUÁNDO EMPEORÓ TODO?

La crisis nunca ha llegado a solucionarse y todos, tanto las partes implicadas como el resto de países, sabían que en cualquier momento todo podía volver a bloquearse. Sin embargo, la actual escalada de tensión se debe a unas declaraciones realizadas por el presidente ruso, Vladimir Putin, el pasado miércoles en las que aseguró que las autoridades ucranianas han apostado "por las acciones de terror" contra Rusia. Además, advirtió de que "es un juego peligroso", después de que los servicios de seguridad rusos informaran de que Ucrania preparaba varios atentados terroristas en Crimea.

  5c8b298c360000c81a6c9f85

El presidente ruso, Vladimir Putin, durante una rueda de prensa

Sus acusaciones llegaron después de que el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB) informara de que había desarticulado a un grupo de agentes de la inteligencia militar ucranianas que preparaban una serie de atentados en Crimea con el fin de desestabilizar la península. Así, el FSB denunció que la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania intentó infiltrar entre los pasados días 6 y 8 de agosto a varios grupos de agentes en Crimea con el objetivo de atentar contra "infraestructuras vitales de la península".

Durante la detención de los presuntos saboteadores -la madrugada del pasado 7 de agosto- murió un agente de los servicios de seguridad ruso en las proximidades de la ciudad de Armiansk, paso fronterizo entre Crimea y Ucrania.

La suma de todos estos factores provocó que Putin hiciera sus acusaciones públicas, poniendo en alerta a los líderes mundiales ante las consecuencias.

¿QUÉ DICE UCRANIA?

El mismo día en el que Putin hizo estas declaraciones su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, calificó de "absurda" la acusación de que dos de sus agentes hubieran muerto en enfrentamientos con tropas ucranianas que intentaban acceder a la península de Crimea. El jefe de Gobierno ha atribuyó por otra parte estas acusaciones a un intento del Kremlin para desacreditar a Ucrania con el fin de propiciar una relajación de las sanciones impuestas en su contra por la comunidad internacional a causa de su injerencia en el conflicto armado en Donbas.

  5c8b298c2400004205a43f72

Tropas ucranianas en la frontera

El embajador ucraniano ante Naciones Unidas, Volodymyr Yelchenko, fue un paso más allá y decidió informar al Consejo de Seguridad de las "ridículas" declaraciones del presidente ruso. En declaraciones a los medios, Yelchenko dijo que se trata de "mentiras" y tachó esas declaraciones de "provocaciones". "Ucrania nunca resuelve sus conflictos por la vía militar", añadió. El embajador ante la ONU apuntó que Ucrania dijo temer por contra que Rusia utilice las supuestas maniobras de Ucrania "como pretexto para futuros movimientos".

¿QUÉ MEDIDAS SE HAN TOMADO?

El primero en actuar fue el presidente ruso, que se reunió el pasado jueves con miembros del Consejo de Seguridad de Rusia para debatir medidas adicionales para reforzar la defensa de Crimea. "Se estudiaron diversos escenarios de seguridad antiterrorista en la fronteras terrestre y marítima, así como en el espacio aéreo de Crimea", señaló entonces la oficina de prensa de la Presidencia rusa.

Horas más tarde el número dos de la Guardia de Fronteras ucraniana, Oleg Slobodián, denunció que Rusia había desplegado en esa zona "unidades de elite dotadas de armamento moderno, capaces de actuar en situaciones críticas y que cuentan con habilidades especiales" de combate.

Esto hizo que el presidente de Ucrania ordenara poner en "máxima alerta de combate" a todas las tropas ucranianas desplegadas en la frontera con Crimea y en la línea de separación de fuerzas con los rebeldes prorrusos en el este del país. "He ordenado poner en máxima alerta de combate a todas las unidades en la frontera administrativa con Crimea y a lo largo de toda la línea de separación de fuerzas en el Donbas (este de Ucrania)", anunció.

¿QUÉ DICE EL RESTO DE PAÍSES?

EEUU y la OTAN no han dudado en alinearse con Kiev al asegurar que Rusia no ha presentado "ninguna prueba" que confirme las acusaciones sobre incursiones de sabotaje y planes terroristas ucranianos en Crimea y han alertado sobre la creciente actividad militar rusa en la zona. En ese sentido, el embajador norteamericano en Kiev, Geoffrey Pyatt, ha asegurado que, en su opinión, Rusia acusa falsamente a Ucrania para "distraer la atención de sus propias acciones provocadoras".

Ya en solitario, el Gobierno de Estados Unidos ha manifestado estar "muy preocupado" por el aumento de la tensión entre Ucrania y Rusia y ha pedido a las partes que reduzcan esa escalada. "Estamos muy preocupados por la creciente tensión cerca de la frontera administrativa entre Crimea y Ucrania", ha afirmado una portavoz del Departamento de Estado, Elizabeth Trudeau, en su rueda de prensa diaria en Washington.

Por su parte, la Comisión Europea ha instado este viernes a Rusia y a Ucrania a buscar una "solución pacífica" a las recientes tensiones y a "evitar cualquier acción que pueda derivar en una intensificación" en el conflicto, así como a aplicar "totalmente" el Acuerdo de Minsk. "Instamos a todas las partes a evitar cualquier acción que pueda derivar en una intensificación y pedimos una solución pacífica de la crisis. Todas las partes, incluida Rusia, deben comprometerse con la aplicación total del acuerdo de Minsk", ha expresado en rueda de prensa un portavoz del Ejecutivo comunitario.

¿EN QUÉ PUNTO ESTÁ LA CRISIS AHORA?

El último paso lo ha dado este viernes el primer ministro de Rusia, Dimitri Medvedev, QUE ha advertIdo de que su país podría romper las relaciones diplomáticas con Ucrania si no le queda otra opción.

Así, ha indicado que "en cuanto a la ruptura de las relaciones diplomáticas, en la historia ha ocurrido de todo" y ha recordado que se interrumpieron las relaciones diplomáticas con Georgia tras el conflicto bélico en Osetia del Sur en 2008.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

-Putin acusa de terrorismo a Kiev y advierte de que es un juego "peligroso"

-Crimea: el conflicto que enfrenta a Rusia con la UE y EEUU, una larga partida de ping-pong diplomático