Huffpost Spain

Dimite una ministra en Suecia tras dar positivo en un control de alcoholemia

Publicado: Actualizado:
MINISTRA SUECA
EFE
Imprimir

La ministra de Educación Superior y Formación Profesional del Gobierno de Suecia, Aida Hadzialic, ha anunciado su dimisión después de haber dado positivo por alcoholemia con su vehículo en un control policial.

Hadzialic, que es la más joven del Ejecutivo sueco, ha contado en rueda de prensa que la policía le paró cuando conducía su vehículo en el puente que separa su país de Dinamarca y que dio una tasa de 0,2 miligramos de alcohol en sangre, tras una cena en Copenhague, capital danesa.

La tasa de 0,2 es el límite legal de alcohol en sangre, una cantidad baja en comparación con la mayoría de los países occidentales. En España el límete para conductores en general es de 0,25 miligramos por litro en aire respirado. ""Decidí coger el coche a Malmoe creyendo por supuesto que ya no estaba bajo los efectos del alcohol. He elegido hacer esto (dimitir) porque creo que lo que he hecho es grave", ha afirmado la joven política del Partido Socialdemócrata.

Hadzialic lamentó haber "decepcionado" a mucha gente y dijo estar "furiosa consigo misma", además de "profundamente arrepentida".

El primer ministro sueco, Stefan Löfven, socialdemócrata como Hadzialic, aseguró en un comunicado compartir con su ministra "el análisis sobre la gravedad de la situación" y lamentó "perder a una apreciada y exitosa colega", que presentará el lunes formalmente su dimisión.

La titular de Educación Superior, Helene Hellmark Knutsson, asumirá temporalmente sus competencias.

De 29 años y originaria de Bosnia Herzegovina, Hadzialic asumió el cargo en 2014, cuando subió al poder un gobierno en minoría de coalición entre socialdemócratas y ecologistas, y se convirtió entonces en la ministra más joven en la historia de Suecia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Soria cobra más de 4.600 euros al mes de la indemnización de exministro

David Cameron dimite tras la victoria del 'sí' al Brexit

Un conductor siembra el pánico en Valencia al hacer esto con su coche