Bombay afronta la limpieza de playas más importante de la historia

Bombay afronta la limpieza de playas más importante de la historia

Vivek Prakash / Reuters

El paisaje está lleno de zapatos viejos, botellas y desperdicios. Miles de voluntarios han retirado casi dos millones de kilos de basura que de la Playa de Versova, en Bombay, al oeste de la India. Se trata de la operación de limpieza de playas más importante en la historia.

Desde octubre del 2015, un grupo de residentes en la localidad, llamado Residentes Voluntarios de Versova, inició las acciones para el retiro de residuos contaminantes en esta playa, que ha recibido apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés).

Pero el fin de semana pasado, la región tuvo una visita especial cuando el ex nadador profesional británico y abogado marítimo, Lewis Pugh, se unió a la operación.

Pugh es un ambientalista y activista reconocido porque en el 2010 cruzó nadando el Lago Imja, formado por del deshielo del Himalaya debido al calentamiento global. Su intención entonces fue concienciar a la gente sobre los efectos del cambio climático.

Bombay - ¡muchas gracias por la bienvenida!

Su participación en la operación de limpieza de la costa de Versova, durante el 6 y 7 de agosto, animó a más voluntarios quienes lograron que en dos días fueran retirados unos 610.000 kilogramos de basura de la playa, de acuerdo con la UNEP.

"No se ha intentado nada a escala semejante en el pasado. Las mayores limpiezas hasta ahora datan de la Segunda Guerra Mundial: Londres, Berlín, Estalingrado, las zonas de guerra, básicamente. Salvo en esas ocasiones, no hemos visto nada igual. Es alucinante", declaró Pugh al periódico The Hindustan Times, en declaraciones recogidas por la agencia Europa Press.

En un radio de sólo 10 metros hemos recogido más de 673 zapatos

La contaminación marítima se ha convertido en uno de los grandes problemas medioambientales a nivel mundial. De acuerdo con el UNEP, más de 13 millones de toneladas de basura llegan a los océanos cada año, lo que es equivalente a que cada habitante del planeta tire al mar unos 1,7 kilogramos de plástico y desechos anualmente.

“Estamos dañando nuestro medio ambiente, nuestra cadena alimentaria y nuestra salud en formas que ni siquiera hemos empezado a entender. Pero cada uno de nosotros tiene el poder para cambiar esa situación. Podemos detenerlo en su origen, en nuestros hogares y en nuestras playas”, sostuvo el director del UNEP, Erik Solheim.

¡Ciudadanos de Bombay recogen 1,3 millones de kilogramos de basura de una playa y contando! ¡Un esfuerzo increíble e inspirador!

De acuerdo con cifras de la ONU que datan del 2014, el daño de los ecosistemas marítimos causado por los residuos plásticos asciende a los 13.000 millones de dólares cada año. Aunque la ONU ha aclarado que se tratan de cálculos conservadores.