Huffpost Spain

Ver una película de Almodóvar es como ir al museo: las referencias a obras de arte en sus escenas

Publicado: Actualizado:
Imprimir

Pocos detalles de los planos de Pedro Almodóvar escapan a su ojo perfeccionista. Como director, cuida la composición hasta el extremo e inspira muchas de sus escenas en las creaciones de otros maestros. Así, en sus películas se pueden encontrar referencias a pintores como Edward Hopper, Roy Lichtenstein o David Hockney. Varias decenas de ellas ha encontrado el madrileño Jorge Luengo Ruiz, que publicó hace unos días en su canal de Vimeo la recopilación que puedes ver más arriba.

"Yo sólo había visto una película suya. En abril Julieta me gustó muchísimo, así que decidí verme toda su filmografía", explica por teléfono a El Huffington Post. Durante los visionados se dio cuenta de la similitud de algunas escenas con cuadros de Hopper, quien le gusta mucho "porque es muy cinematográfico".

ley del deseo

Entre las notas que tomó viendo las películas y la lectura de entrevistas, recopiló las comparaciones. En unas tres semanas las plasmó en el vídeo, que ya supera las 11.300 reproducciones.

almodóvar lichtenstein

Luengo, que está especializado en montaje y edición, abrió su canal para ir practicando según estudiaba. Uno de sus vídeos, dedicado a los guiños de Pixar a escenas icónicas del cine, se convirtió en viral hace unos meses. El objetivo de sus entregas sobre Almodóvar —además de ésta de los cuadros tiene otra sobre la obsesión del manchego con el rojo y otra con las formas circulares— es "homenajear a un director español", ya que todas sus creaciones se centraban en artistas de otros países.

la mala educación

Su trabajo ha llegado a los ojos del propio Pedro Almodóvar. "Conseguí el email de su ayudante personal, que me dijo que Pedro los había visto y le habían gustado". También recibió felicitaciones de una de sus musas, Rossy de Palma:


Luengo ya tiene en la recámara dos entregas más sobre el cine de Almodóvar y también promete otra sobre otro director español con proyección internacional, Juan Antonio Bayona.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!


Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest