El Bundesbank propone elevar a los 69 la edad de jubilación en Alemania

El Bundesbank propone elevar a los 69 la edad de jubilación en Alemania

EFE

El Bundesbank, el banco central alemán, ha planteado este lunes, en su boletín de agosto, elevar progresivamente la edad de jubilación en Alemania de los 67 años actuales hasta los 69 para 2060.

La autoridad monetaria ha argumentado que, pese al saneado estado actual de las arcas públicas en la mayor economía de Europa, "son inevitables nuevos ajustes", por lo que "una vida laboral más prolongada no debe convertirse en tabú".

El banco central alerta de que el sistema actual, adoptado en la primera legislatura de la canciller Angela Merkel (2005-2009), no es sostenible debido al aumento progresivo de la esperanza de vida y a la caída de la tasa de natalidad.

Por eso, teniendo en cuenta las contribuciones de los trabajadores y la cuantía de la pensión media, el Bundesbank llega a la conclusión de que el sistema sólo puede mantenerse alargando la vida laboral, progresivamente, para llegar dentro de 44 años a la jubilación a los 69.

Sin embargo, el Gobierno alemán, que aplica el retraso efectivo de la edad de jubilación hasta los 67 años, descartó hoy la opción propuesta por el Bundesbank.

"El Gobierno federal se mantiene firme en la jubilación con 67 años. Siempre hay debate y el Bundesbank también participa en esas conversaciones", aseguró el portavoz del ejecutivo, Steffen Seibert.

También te puede interesar...