El director de orquesta Daniel Barenboim se une a la cultura digital y abre su primer canal de YouTube

El director de orquesta Daniel Barenboim se une a la cultura digital y abre su primer canal de YouTube

GETTY

El director de orquesta Daniel Barenboim ha abierto un canal en YouTube con el que pretende acercar la cultura musical a los jóvenes a través de uno de los formatos que mejor manejan: el audiovisual.

Mediante esta iniciativa, el músico argentino quiere transmitir su pasión por la música y los temas que más le conmueven. En este canal va a desarrollar y producir formatos de vídeo propios. Barenboim arranca con dos títulos: 5 minutos sobre Brahms y Deconstruido: Música y conversación. Su intención es explicar los conceptos musicales más importantes de sus obras.

El mismo Barenboim ha hecho la presentación en YouTube para inaugurarlo:

Además dentro del canal de Youtube habrá un espacio llamado Barenboim explora, en el que, como ya hace en su web, comentará acontecimientos políticos culturales y sociales de actualidad, solo que aquí lo hará en vídeo.

También subirá vídeos de conversaciones con personajes relevantes del mundo de la política, el deporte, el arte y la arquitectura. No serán entrevistas, sino charlas distendidas, en las que cada uno de los protagonistas dará su impresión sobre temas relacionados con su profesión.

No es la primera vez que el pianista pone en marcha un proyecto divulgativo como este. En 1999 creó el West-Eastern Divan junto con el intelectual israelí Edward Said. Se trataba de un taller para jóvenes músicos de países de Oriente Medio e Israel donde se pretendía combinar el desarrollo musical y el acercamiento entre ambas culturas históricamente rivales.