Las personas que leen libros viven más que las que no, según un estudio

Las personas que leen libros viven más que las que no, según un estudio

PIXABAY

Los investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale han descubierto que los lectores tienen una "ventaja de supervivencia considerable" sobre quienes no leen libros. Aunque el estudio no especifica si leer en Kindle cuenta, sí indica que los lectores de libros en general viven una media de dos años más que las personas que no leen.

El estudio, realizado durante un período de 12 años y publicado en la revista Social Science & Medicine, desvela que quienes leían unas tres horas y media a la semana tenían un 17% de posibilidades menos de morir que quienes no leyeron ningún libro. Ya que el perfil del lector lo componen mayoritariamente mujeres, con estudios universitarios y pertenecientes a grupos de ingresos superiores, los investigadores tuvieron en cuenta estos factores, así como edad, raza, salud, depresión, empleo y estado civil.

En comparación con las personas que no leían libros, quienes leían más de tres horas y media a la semana tenían un 23% de posibilidades menos de morir.

LOS PERIÓDICOS CUENTAN (PERO MENOS)

El estudio descubrió una asociación similar en las personas que leen periódicos y revistas, pero el efecto era menor.

"La gente que afirma leer un libro simplemente durante media hora al día muestra una ventaja de supervivencia considerable sobre aquellos que no leen", explica en el New York Times una de las autoras del estudio, Becca R. Levy, profesora de Epidemiología en Yale.

Y entre leer o hacer deporte, ¿qué es preferible? Por desgracia, aún se desconoce la respuesta a este enigma... Así que, de momento, puedes seguir leyendo tranquilamente.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco