La Universidad de Barcelona vuelve a ser la única española que figura entre las 200 mejores del mundo

La Universidad de Barcelona vuelve a ser la única española que figura entre las 200 mejores del mundo

GTRES

La Universidad de Barcelona vuelve a situarse por tercer año consecutivo entre las 200 mejores del mundo, según la clasificación académica publicada este lunes y y conocida como "Ranking de Shanghái" del año 2016, en la que también se encuentra la Universidad Autónoma de Madrid entre las 300 más destacadas.

Este es el tercer año que una universidad española -la de Barcelona- figura entre las 200 mejores de esta clasificación, actualizada por el Centro para las Universidades de Primera Categoría de la Universidad Jiao Tong, ubicada en Shanghái.

El ránking, que encabeza la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, incluye otras dos instituciones académicas españolas en la parte media de la tabla, en el grupo comprendido entre los puestos 200 y 300: la Universidad Autónoma de Madrid y a la Universidad de Granada.

Otras nueve universidades, la Autónoma de Barcelona, la Complutense de Madrid, la Universidad Politécnica de Cataluña, la Politécnica de Valencia, la Pompeu Fabra, la de Santiago de Compostela, se sitúan este año entre los puestos 301 al 400, mientras que la del País Vasco, la de Valencia y la Rovira i Virgili, se encuentran entre los 401 y 500 puestos.

Esta última, la Rovira i Virgili, situada en Tarragona, aparece por primera vez en esta lista, de la que salen las de Zaragoza y Sevilla, que el año pasado fueron incluidas.

En el ránking académico y tras la Universidad de Harvard, que sigue siendo la número uno en el mundo por decimocuarto año consecutivo, figuran en Stanford, Berkeley, Cambridge, MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), Princeton, Oxford, Instituto de Tecnología de California, Columbia y Chicago, como las diez mejores.

Para elaborar la clasificación se tienen en cuenta parámetros de calidad como número de publicaciones en revistas internacionales de prestigio reconocido y el número de citas de los trabajos de sus investigadores.

Asimismo, considera el número de premios Nobel o medallas Fields (de Matemáticas) que imparten clase en sus aulas o han estudiado en ellas.