Ciudadanos afea al PP que debería firmar sus seis condiciones "con los ojos cerrados"

Ciudadanos afea al PP que debería firmar sus seis condiciones "con los ojos cerrados"

GTRES

La Ejecutiva Nacional del PP deberá decidir este miércoles si acepta las seis condiciones que Ciudadanos ha puesto encima de la mesa para negociar una posible investidura de Mariano Rajoy. El debate, a juicio de la formación naranja, no debería ser tal, ya que los populares “deberían haberlas firmado con los ojos cerrados”.

Los requisitos no son susceptibles de ser debatidos. Ni siquiera de ser matizados. “En la regeneración y en la lucha contra la corrupción no podemos matizar”, ha zanjado en una entrevista a Onda Cero el secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo. “Son seis condiciones asumibles por absolutamente todo aquel que aspire a ser presidente'”, ha abundado.

Una vez el PP firme dichas condiciones, se iniciarán los procesos de negociación para acordar un voto en positivo del partido naranja en la investidura de Rajoy, y deberá fijarse “automáticamente” una fecha para la sesión. “Imagino que la última semana de agosto o la primera de septiembre como muy tarde”, ha estimado Fernando de Páramo.

Una vez obtenido el sí a los seis puntos, Ciudadanos se ha comprometido a hacer “todo lo que sea para mediar” con el PSOE para que se abstenga en la investidura, ya que el 'sí' de Ciudadanos no es suficiente para que prospere la investidura.

En este sentido, De Páramo ha adelantado que entre los temas que C's pondrá encima de la mesa de negociación con el PP estarán los impuestos, las pensiones y un pacto nacional para la educación. “Los tres partidos constitucionalistas --PP, PSOE y C's-- con nuestras diferencias, hay temas en los que estamos de acuerdo. Tenemos que poner en común esos puntos y dejar a un lado las diferencias”, ha mantenido.

LAS SEIS CONDICIONES DE CIUDADANOS

1- Separación inmediata de cualquier cargo público imputado por corrupción. No podrá haber imputados por corrupción político en el Gobierno ni en el Parlamento.

2- Eliminación de los aforamientos.

3- Nueva ley electoral: con listas desbloqueadas, mayor proporcionalidad y que se acabe con el voto rogado.

4- Acabar con los indultos por corrupción política.

5- Limitación de mandatos: dos legislaturas como máximo para el presidente.

6- Creación de una comisión de investigación parlamentaria y de transparencia sobre el caso Bárcenas y la presunta financiación ilegal del PP.

SENADO Y DIPUTACIONES, UNA DE LAS PRIORIDADES

De Páramo ha reconocido que en las negociaciones habrá propuestas que se podrán llevar a cabo y otras que no, pero ha insistido en que para Ciudadanos la 'burbuja política' será una de las prioridades ya que, a su juicio, organismos como el Senado y las diputaciones hinchan esa burbuja y 'no tienen un retorno inmediato para los ciudadanos transformado en servicios'.

El dirigente de C's ha afirmado que muchas de las propuestas que se harán en las negociaciones con los 'populares' coincidirán con las recogidas por el acuerdo de Gobierno al llegaron Ciudadanos y PSOE para investir al líder socialista en la anterior legislatura.

  5c8b2bcc240000f404a44403

Ve a nuestra portada

  5c8b2bcc360000a61b6ca3e0

Facebook

  5c8b2bcc2400006b054d078b

Twitter

  5c8b2bcc22000030001a75ba

Instagram

  5c8b2bcc2000009d0370516a

Pinterest