Turquía registra empresas por su relación con el golpe de estado
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Turquía registra empresas por su relación con el golpe de estado

REUTERS

La policía turca registró este martes las sedes de 44 empresas en Estambul, acusadas de vínculos con la red del predicador islamista, Fethullah Gülen, sospechoso de estar detrás del fallido golpe del pasado 15 de julio.

Las redadas de la policía se realizaron de forma simultánea en dos barrios de la parte asiática de Estambul, según informa la agencia de noticias semioficial Anadolu. En total, se busca a 120 personas, entre ellas varios directivos de las empresas, cuyos nombres no se han hecho públicos.

Al mismo tiempo, la Justicia turca emitió hoy órdenes de detención contra 83 empleados de juzgados en Estambul. Se les acusa de pertenecer a la organización Terrorista de Fethullah Gülen (FETÖ), al que el Gobierno islamista acusa de haber organizado el intento golpista.

Según fuentes judiciales, citadas por el diario Hürriyet, se sospecha que los buscados tienen relaciones con FETÖ. Estas órdenes de detención llegan un día después de la detención de 136 fiscales y otros funcionarios de Justicia.

SIGUEN DETENIENDO PERIODISTAS

Por otra parte, el periodista Arda Akin, del prestigioso diario Hürriyet, fue detenido anoche, informó su periódico hoy. El reportero había sido detenido a finales de julio y fue puesto en libertad días más tarde junto con otros 18 periodistas, pero la Fiscalía de Estambul recurrió su liberación, lo que dio lugar a una nueva orden de detención.

Sin dar más detalles, la Justicia le acusa de haber apoyado a una "organización", señala Hürriyet en su versión electrónica.

Según la plataforma de periodistas independientes de Turquía, 44 reporteros turcos se encuentran en arresto preventivo tras el fallido golpe militar en el país eurasiático.

El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, alargó tras el fallido golpe el período de la detención preventiva de cuatro a treinta días mediante un decreto presidencial.

Desde el fallido golpe militar han sido detenidos en Turquía decenas de miles de personas, en el Ejército, la Justicia, la Policía, la Administración Pública, la Educación y el mundo empresarial acusados de seguir a Gülen y de haber 'socavado' el Estado turco.

Además, unos 80.000 empleados del sector público y educativo han perdido sus puestos de trabajo bajo la misma acusación.