Un parque acuático de Girona veta el burkini por motivos de "seguridad"

Un parque acuático de Girona veta el burkini por motivos de "seguridad"

AFP

El parque acuático Aquabrava de Roses (Girona) ha prohibido el burkini, el traje de baño musulmán que cubre desde los tobillos hasta la cabeza dejando solo al descubierto la cara, las manos y los pies, por lo que no se podrá hacer uso de esta prenda en las instalaciones del parque.

En declaraciones a Europa Press, la directora comercial del parque, Maribel López, ha asegurado que se trata de motivos "estrictamente de seguridad" ya que las prendas anchas pueden conllevar accidentes con las diversas atracciones.

López ha reconocido sentirse "sorprendida" por la polémica que se ha generado ya que ha expuesto que el parque tampoco permite desde hace años el baño con prendas como pareos, camisetas anchas o bañadores integrales.

López ha asegurado que una vez dentro de las instalaciones se permite "que se remojen" con el agua pero en ningún caso se autoriza la utilización de la atracción por el riesgo que supone.

El parque acuático Aquabrava es el único que tiene expuesta una fotografía del 'burkini' en las taquillas como aviso de prohibición, algo que López ha justificado como una medida de prevención para la empresa, ya que una vez dentro se les negará el uso de las atracciones.

OTROS SÍ LO PERMITEN

Por otro lado, varios parques acuáticos de España sí permiten acceder a sus instalaciones y descender por sus toboganes a las mujeres que utilicen burkini, entre ellos, el Siam Park, en Tenerife, considerado como uno de los mejores del mundo gracias a sus 185.000 metros cuadrados, su gran diversidad de toboganes y su exótica decoración tailandesa.

Mientras, Aqualandia, en la localidad alicantina de Benidorm, señala en declaraciones a Europa Press que "no hay ningún problema en entrar con burkini al parque", siempre que esté fabricado en licra o neopreno. En todo caso, las mujeres que vistan esta prenda solo podrán acceder a atracciones que no requieran tirarse por toboganes ya que "frenan la caída".

En el parque acuático Aquarama de Benicassim (Castellón), tampoco existe ninguna prohibición acerca del uso del burkini siempre que sea un tejido apropiado para el agua, como el del bañador o el bikini.

Asimismo, en Aquopolis de Villanueva de la Cañada, en Madrid, se permite acceder con camisetas de licra, pantalones de agua y gorras, en unas atracciones determinadas --Lago Dorado, Río Lento, Piscina de olas y Piscina de deportes-- aunque no se hace referencia concretamente al burkini.

Por otro lado, desde PortAventura Caribe Aquatic Park explican a Europa Press que siempre que el burkini sea una prenda de licra o neopreno que no quede holgada sino adherida totalmente al cuerpo, como medida de seguridad para evitar el roce con los toboganes, se permitirá el acceso.

PROHIBIDO EN EL SUR DE FRANCIA

Esta prenda ha despertado una polémica estos últimos días después de que dos ciudades de la Costa Azul de Francia, Cannes y Villeneuve-Loubet, así como Sisco, en Córcega, hayan prohibido su uso en las playas. La última en vetarlo ha sido la población de Córcega donde este fin de semana se produjo un violento enfrentamiento desencadenado por un burkini.

En España no existe una regulación con respecto al uso de este traje de baño en las playas por lo que las mujeres pueden bañarse con él sin ser multadas — Francia ya han sido sancionadas tres mujeres—. El bañador islámico puede adquirirse en conocidas firmas como la cadena británica de grandes almacenes Marc&Spencer, que ha lanzado este año su primera línea de burkinis.