Huffpost Spain

Guía para entender el bádminton y no perderte en la final de Carolina Marín

Publicado: Actualizado:
CAROLINA MARIN
EFE
Imprimir

Carolina Marín jugará este viernes la final de bádminton femenino de los Juegos Olímpicos. La onubense ha conseguido que media España esté pendiente de un deporte que hasta hace bien poco apenas ocupaba espacio en los medios de comunicación.

Prueba de ello es la audiencia que cosechó en su partido de cuartos de final, televisado por TVE: logró un 14% de share y casi 1,9 millones de espectadores. Pero, ¿entendemos de verdad el bádminton? Aquí tienes una guía para no perderte en la final.

¿Cómo se llama la pelota?

¡MEEEEEEEC! Al bádminton no se juega con pelota, sino con una especie de proyectil que recibe varios nombres: volante, pluma, plumilla, mosca, gallito… Pesa entre 4,74 y 55 gramos tiene forma de cono y está formado por 16 plumas insertadas en un corcho semiesférico. Los jugadores hacen que el volante coja velocidades espectaculares. El récord lo tiene el malasio Tan Boon Heong, que en 2009 lo lanzó a 421 km/hora.


¿Quién gana?

El mejor de 3 sets, que se disputan a 21 puntos cada uno. Es decir, cada set lo gana el primero que alcanza los 21 puntos. Si hay empate a 20, se sigue jugando hasta que alguien logre dos puntos de diferencia (por ejemplo 26-24) y hasta un máximo de 30. La máxima puntuación sería el 30-29. Como en el tenis, si un jugador gana los dos primeros sets no hay necesidad de disputar el tercero.

¿Se juega igual que al tenis?

Es parecido, pero no igual. Cuando un jugador saca, el otro debe colocarse en la diagonal opuesta. El objetivo es golpear el volante para que supere la red y caiga en el campo del rival. No está permitido golpear dos veces seguidos el proyectil. El punto se gana cuando la pluma toca el suelo del campo oponente. Si cae fuera de las líneas señaladas para los partidos de individuales, el punto también va para el contrario.

badminton

El campo para individuales tiene unas medidas de 13,40 m x 5,18 m y la red mide 1,55 de altura -la del tenis mide 1,07 en los laterales-. Aquí tienes la utilidad de todas esas líneas que se ven:

badminton

¿Para qué sirven los cuadraditos de cada esquina?

Para nada. Son fruto de la intersección de líneas del campo.

¿Quién y cómo saca?

Saca siempre quien gana el punto anterior. Por eso, no es raro que un jugador coja una racha ganadora, puesto que va manteniendo el saque. Para sacar, el jugador debe golpear el volante por debajo de la cintura.


¿Cuánto dura cada partido?

Como en el tenis, no hay nada estipulado y la duración de los partidos varía enormemente. Por ejemplo, el partido de cuartos entre Carolina Marín y Sung Ji Hyun duró unos 45 minutos. Pero en aquella ocasión la española pasó por encima de su rival, por lo que los partidos suelen irse más allá de ese tiempo.

¿El bádminton es un deporte famoso en España?

En España hay 7.289 personas federadas. Por hacer comparaciones: en fútbol hay 909.761; en baloncesto, 355.845; en balonmano, 92.716 y en voleibol 71.074. La tendencia, eso sí, es ascendente, ya que en 2010 la cifra era de 6.838.

Close
Carolina Marín revalida su título de campeona mundial de bádminton
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Carolina Marín: "Las mujeres hemos dado el paso de ir a por nuestros objetivos"

- Carolina Marín revalida su corona europea

- La alegría de la campeona del mundo de bádminton, foto a foto