La niña de Chibok que escapó en mayo echa de menos a su marido, de Boko Haram

La niña de Chibok que escapó en mayo echa de menos a su marido, de Boko Haram

REUTERS

Amina Ali Nkeki, la niña que fue hallada el pasado mes de mayo tras haber sido secuestrada junto a otras 200 compañeras de la escuela por Boko Haram, ha asegurado que echa de menos a su marido: un combatiente del grupo terrorista que la mantuvo secuestrada durante más de dos años.

Tres meses después de haber conseguido escapar del campamento donde estaba retenida, Amina ha asegurado que añora al miliciano con el que se casó tras un año de secuestro y con el que tuvo una niña, Safiya. La pareja fue hallada con el bebé en la zona del bosque de Sambisa, cerca de la frontera con Camerún.

Si bien las informaciones iniciales indicaban que habían sido liberados por fuerzas de seguridad, Amina ha indicado que tanto ella como su marido y su bebé, identificado como Mohammed Hayatu, lograron escapar por sus propios medios.

LOS HECHOS

El portal Sahara Reporters, primero en difundir imágenes de la liberación de la niña, indicó que el hombre con el que fue encontrada Amina formaba parte de Boko Haram, pero la ahora liberada estudiante asegura que él le ha explicado que también había sido secuestrado por el grupo terrorista. Él fue trasladado a un centro de detención militar para ser interrogado.

En su primera aparición ante los medios, Amina ha explicado a la agencia Reuters, desde una localización no publicada en Abuya, que no tiene ni idea de dónde se encuentra su marido, pero ha reconocido que se siente "incómoda" por la manera en que lo apartaron de ella.

Quiero que sepas que sigo pensando en ti

"Quiero que sepas que sigo pensando en ti", ha añadido la joven, dirigiéndose al padre de su hija. "Y sólo por que nos hayan separado no significa que me haya olvidado de ti", ha añadido.

EL SECUESTRO

Los milicianos de Boko Haram llegaron durante la noche a la escuela secundaria de Chibok y se llevaron consigo a 276 estudiantes, pero algunas de ellas consiguieron escapar, por lo que el grupo terrorista tendría actualmente en su poder a 219 menores.

El pasado abril, coincidiendo con el segundo aniversario del secuestro, CNN publicó un vídeo en el que se podía ver con vida a una quincena de las niñas secuestradas. La grabación habría sido realizada en diciembre en el marco de las negociaciones que el Gobierno nigeriano mantiene con Boko Haram y sería una prueba de vida.

En ella se ve a 15 de las niñas a las que una voz detrás de la cámara, presuntamente un miliciano, les hace preguntas. "¿Cuál es tu nombre? ¿Cuál era el nombre de tu escuela? ¿De dónde te llevaron?". Las niñas van respondiendo una a una hasta que la última de ellas, Naomi Zakaria, hace un llamamiento final instando a las autoridades nigerianas a que les ayuden a reunirse con sus familias.

"Estoy hablando el 25 de diciembre de 2015, en nombre de todas las niñas de Chibok y todas estamos bien", afirma la menor, subrayando la palabra "todas". Las que aparecen en la grabación llevan la cabeza cubierta y visten túnicas hasta los pies, por lo que no se puede apreciar bien su estado físico.

También te puede interesar...