El Cártel Jalisco da un golpe de fuerza y secuestra al hijo de 'El Chapo'

El Cártel Jalisco da un golpe de fuerza y secuestra al hijo de 'El Chapo'

AFP

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha secuestrado a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín "el Chapo" Guzmán, encarcelado líder del cártel de Sinaloa.

El fiscal del estado occidental de Jalisco, Eduardo Almaguer, ha confirmado en una conferencia de prensa que Guzmán Salazar, de 29 años, es uno de los seis hombres secuestrados la madrugada del lunes en un lujoso restaurante de Puerto Vallarta llamado La Leche.

IDENTIFICADO EL HIJO DEL CAPO

El funcionario ha indicado que se logró acreditar la identidad del hijo del capo a partir de los objetos hallados en los vehículos de las víctimas abandonados en el estacionamiento del lugar, información contrastada con diversas agencias de seguridad y dictámenes periciales.

Almaguer ha asegurado que las investigaciones han conducido a la "muy avanzada identificación de algunos" de los perpetradores, y que sus vínculos les llevan a afirmar que pertenecen a este grupo delictivo que ha estado operando en los últimos años en Jalisco.

También indicó que hasta ahora la Fiscalía de Jalisco no ha recibido denuncia alguna que pida la localización de las personas privadas de su libertad, no obstante las diligencias que realiza la institución con ese objetivo.

LAS MUJERES FUERON LIBERADAS

El fiscal precisó que siete hombres irrumpieron en el restaurante y sometieron primero a dos escoltas y no hubo ningún disparo. Un grupo de 16 personas se encontraba cenando. Uno de ellos consiguió escapar. Fueron capturados seis hombres y nueve mujeres que finalmente fueron liberadas.

La Fiscalía estatal ha puesto en marcha un operativo para localizar a los secuestrados con el apoyo de instituciones de seguridad federales y municipales.

Jalisco ha sido durante décadas foco de actividad del crimen organizado. En la actualidad es el centro de operaciones del CJNG, que surgió en 2010 como una célula del cártel de Sinaloa y tiene presencia en al menos siete estados más y en la Ciudad de México.

EL CJNG, UNA AMENAZA

El CJNG ha realizado numerosos ataques contra las fuerzas federales, como una emboscada del 19 de marzo del año pasado en la que murieron cinco miembros de la Policía Federal y dos civiles en el municipio de Ocotlán, que marcó el inicio de una escalada de violencia en Jalisco.

El Gobierno federal puso en marcha desde el 1 de mayo de 2015 un amplio despliegue de soldados y policías en Jalisco para detener a los líderes del grupo, encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes "el Mencho", considerado uno de los criminales más peligrosos del país.

  5c8b2c4e200000430470526e

Ve a nuestra portada

  5c8b2c4e230000d504244abb

Facebook

  5c8b2c4e22000033001a76be

Twitter

  5c8b2c4e2300005400e7c0bc

Instagram

  5c8b2c4e2500001304ca3998

Pinterest

También te puede interesar...