Cómo colocar dos camas en una habitación sin perder espacio

Cómo colocar dos camas en una habitación sin perder espacio

La oferta de soluciones que se pueden encontrar para poner dos camas en una habitación es amplia, pero, ¿qué es necesario saber para que la elección resulte funcional y atractiva?

Cuestiones como la distribución del espacio son fundamentales, pero hay otras. Los expertos en interiorismo Paloma Angulo, Noelia Aragonés, Marina Benavides, Dara Díaz y Miguel Pons Moll conocen las claves.

QUÉ SE NECESITA

No cabe duda de que si se pretende introducir dos camas en un dormitorio, lo primero que va a condicionar es el espacio disponible. Según la interiorista Paloma Angulo, el tamaño no lo es todo. "Es importantísimo diseñar un espacio donde cada cosa tenga su sitio. Será todo mucho más fácil".

Angulo, además, se muestra partidaria de que "las camas ocupen su lugar", aunque admite que el modelo de cama nido puede ser muy práctico si hay falta de espacio. En este caso, otro quebradero de cabeza es el tema del almacenaje. "Hay que tener muy claras las necesidades. No es lo mismo guardar juguetes que los libros de un estudiante o las bolsas de deporte. Diseñar un mueble que tenga zonas abiertas junto con cajones cerrados siempre es una buena solución".

Espacio creado por HAUS | Architecture For Modern Lifestyles

LA ALTURA ES ÚTIL

Benavides asegura que "cada vez son más y más imaginativas las soluciones para convertir una habitación en un eventual dormitorio para dos personas. Los que tienen una altura de techos mayor de lo normal (unos tres metros) pueden aprovecharla para instalar camas en altillos".

LITERAS Y CAMAS PLEGABLES

En este tipo de habitaciones, la ubicación de las camas es fundamental. Para Aragonés, de ESM, se puede optar "por poner dos camas a la misma altura. Dejar entre 75 y 90 centímetros de separación sería suficiente para facilitar el paso entre ambas".

Las camas plegables en pared también son un recurso interesante. "Ocupan poco espacio de fondo y son muy útiles. Las hay incluso que se ocultan detrás de una biblioteca que, al llegar la noche, convierten el salón en un tranquilo dormitorio".

SOLUCIONES POLIVALENTES

"Una de las soluciones más habituales es el sofá-cama. Actualmente se encuentran opciones mucho más decorativas y bonitas que antes y, sobre todo, mucho más fáciles de abrir", señala Benavides.

La interiorista de Aldea, recuerda que gracias a este tipo de muebles, el dormitorio para dos puede ocupar de forma eventual hasta el mismo salón de la casa. "Hay soluciones para aislar estos dormitorios improvisados como screens, paneles, etc, que independizan ciertas áreas del salón por la noche, para que admitan con privacidad este nuevo uso".

EMPIEZA POR ALGO BÁSICO

"Normalmente, recomendamos a nuestros clientes crear habitaciones básicas sin caer en modas o excesos para así ser flexibles para cuando vayan cambiando las necesidades. Conviene usar colores neutros en el mobiliario y paredes que se complementen con tejidos y accesorios más coloristas para facilitar la renovación de estos en el tiempo", asegura Pons Moll, de interiorisme.

CAMAS EN LÍNEA

Para Miquel Pons “lo mejor seria ubicarlas a lo largo de una o dos paredes de la habitación, al contrario de la tendencia imperante durante años de ubicar las dos camas perpendicularmente al muro. Por su poca practicidad, renunciaría a opciones de cama nido. En su lugar, el espacio debajo de la cama se puede aprovechar mejor con cajones destinados a almacenamiento".

MENOS ES MÁS

Díaz, de Nice Home Barcelona, explica cómo crearon el dormitorio doble de la imagen superior en un espacio mínimo. "Diseñamos una habitación con dos camas pero que también pudiera servir de matrimonio, ya que es una vivienda destinada a alquiler vacacional. Con solo unirlas ya tendríamos una cama grande. Creamos un cabecero de obra para no restar metros útiles a la habitación, que hace al mismo tiempo de estante para apoyar las lámparas, libros…. También consideramos importante disponer de un buen armario, un espejo de cuerpo entero y una butaca tipo Eames, que además de darle un toque decorativo nos sirve como apoyo adicional”.