Iglesias y Sánchez explorarán "un Gobierno progresista" si fracasa la investidura de Rajoy
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Iglesias y Sánchez explorarán "un Gobierno progresista" si fracasa la investidura de Rajoy

EFE

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha acudido esta mañana al Congreso de los Diputados tras varias semanas 'desaparecido'. En una breve comparecencia ante los medios, Iglesias ha desvelado que, durante estos días, ha mantenido conversaciones con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para “explorar un Gobierno progresista” en caso de que fracase la investidura del candidato del partido popular Mariano Rajoy, para la que todavía no hay fecha.

“Es grave la situación de bloqueo que está creando el PP. Es una burla a los ciudadanos continuar con este teatro que se podría resolver cuanto antes. Nosotros representamos el no a Rajoy. Ojalá el fracaso de Rajoy dé paso a un Gobierno alternativo”, ha asegurado el líder de la formación morada.

Sin embargo, en un comunicado enviado a los medios, el PSOE ha negado que el partido esté negociando la formación de un gobierno alternativo. "En ningún caso, el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, ha abordado con ninguna otra formación política la negociación para la formación de un gobierno alternativo ante el hipotético fracaso del señor Rajoy".

Según Pablo Iglesias, él y Sánchez también están de acuerdo en que primero hay que esperar y ver qué apoyos consigue el PP para que su candidato se presente a una sesión de investidura.

"Si Mariano Rajoy fracasa, estamos de acuerdo los dos en que habría que dialogar y en que un Gobierno de progreso es lo que necesita España", ha señalado en los pasillos de la Cámara Baja, precisando también que Sánchez le ha trasladado que el PSOE votará 'no' a una investidura del PP.

SÁNCHEZ CONFIRMA LAS CONVERSACIONES

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que habla "regularmente" con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, como lo hace "con otros líderes políticos", pero ha querido dejar claro que ahora "es el tiempo de Mariano Rajoy" y que debe ser éste el que tome la iniciativa y se presente a la investidura.

Así ha contestado Sánchez, en declaraciones a los medios de comunicación, al ser preguntado por unas declaraciones previas de Iglesias en las que aseguraba haber contactado con el líder socialista y que ambos están "de acuerdo" en explorar "una vía de Gobierno progresista" si la investidura Rajoy fracasa.

"Hablamos regularmente como hablo con otros líderes políticos. Ahora es el tiempo del señor Rajoy", ha contestado Sánchez en los pasillos del Congreso, evitando comentar posibles alternativas a una investidura del líder del PP.

En cuanto al hecho de que aún no se haya fijado una fecha para la investidura, el líder del PSOE ha pedido a Rajoy que deje de "insultar a la inteligencia de los españoles" y ponga "entre hoy y mañana" una fecha para ese debate.

De lo contrario, ha añadido, los socialistas presentarán mañana, viernes, en el Congreso su iniciativa para tratar de forzar a la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, para que fije esa fecha del debate de investidura.