Robert Redford cumple 80 años: 18 datos curiosos sobre su vida y carrera

Robert Redford cumple 80 años: 18 datos curiosos sobre su vida y carrera

5c8b2cb62300002f00e7c1d8

Robert Redford lleva años en el mundo del cine (y, por qué no decirlo, también en nuestras vidas). Sin embargo, cuesta asimilar la edad del actor de intensos ojos azules, resplandeciente sonrisa blanca y pelo rubio cuidadosamente revuelto. Probablemente porque tras haber participado en más de 70 títulos y haber dirigido otros 10, el intérprete continúa siendo un sex symbol que enamora a distintas generaciones.

Nacido el 18 de agosto de 1936 en Santa Mónica (California, Estados Unidos), Redford estrena los 80 años inmerso en plena promoción de Peter y el dragón, en la que da vida a un viejo tallador de madera y que llega este viernes a las salas de cine españolas. Además tiene pendiente el estreno de The Discovery para 2017 y la idea de no frenar mientras su cuerpo aguante. "No tengo tiempo que perder, por eso trabajo contra reloj", aseguraba recientemente en una entrevista al hablar de sus tres próximos proyectos.

Sigue leyendo después de la galería...

Aunque debutó en la pantalla en 1960 cuando tenía 24 años en la serie Maverick, la fama no le llegó hasta 1969 con Dos hombres y un destino. Desde entonces su currículo se ha llenado de reconocidos títulos como El Golpe (1973), Los hombres del presidente (1976), Una proposición indecente (1993) o Gente corriente (1980), su debut como director que le valió el primero de sus dos Oscar.

Todos estos títulos son ampliamente conocidos pero la carrera, tanto profesional como personal, de Redford está llena de datos y curiosidades que muchos aún desconocen. Estos son algunos de ellos:

  1. Además de películas, ha protagonizado varias canciones. Redford aparece al menos en la letra de tres temas musicales:La noche trae sorpresasde Ricardo Arjona ("mientras que yo en el campo abierto me sentí Robert Redford"), en el tema principal de la serie The Fall Guy ("Cause I'm the unknown stuntman that made Redford such a star" / "Porque yo soy el doble de las escenas de riesgo que convirtió a Redford en tal estrella") y Coca Cola Cowboy de Mel Tillis ("You got an Eastwood smile, and Robert Redford hair"/ "Tienes la sonrisa de Eastwood, y el pelo de Robert Redford").
  2. Su extenso currículo podría haber contado con títulos tan conocidos como El Padrino, El Graduado o Veredicto Final. Se valoró para que diese vida a Michael Corleone en lugar de Al Pacino en la primera, el director Mike Nichols lo rechazó para la segunda porque nadie se creería que tendría problemas para conseguir a la chica y se bajó del carro en la tercera porque no le gustaba que el personaje fuese un perdedor. El papel se lo llevó su amigo Paul Newman, que fue nominado al Oscar por este trabajo.
  3. En 1981 fundó el Festival de Cine de Sundance en Utah (EEUU). El nombre es un homenaje a su personaje en la película Dos hombres y un destino (1969): The Sundance Kid.
  4. Precisamente la creación de este festival le llevó a recibir el título de caballero de las Artes y de las Letras otorgado por el Ministerio de Cultura de Francia desde 1957.
  5. Ha protagonizado la portada de la revista Time Magazine en tres ocasiones. La última fue en abril de 2014 cuando fue elegido como una de las personas más influyentes del planeta.
  6. 0
  7. Antes de dedicarse al cine quería ser pintor y para ello estudió Bellas Artes en la Universidad de Colorado (EEUU), donde se matriculó en 1954.
  8. Esos conocimientos los utilizaría años después cuando viajó de mochilero por Europa y ganaba dinero pintando en las calles de París, Florencia, Viena y Mónaco.
  9. Su paso por la Universidad también le sirvió para desarrollar una faceta deportiva: fue pitcher en el equipo de béisbol, aunque después perdió la beca por beber. Ese deporte lo pondría en práctica años después en la película El Mejor, que Robert Duvall y Glenn Close.
  10. Mijas (Málaga) lo tuvo como vecino en 1966. Tenía 29 años cuando se instaló en la localidad andaluza para vivir un año sabático y pensar si ser pintor o dedicarse a la interpretación, en la que ya había hecho sus pinitos. "Fuimos a Málaga, de allí a Fuengirola y de allí a Mijas y cogimos una granja en Mijas donde pasamos siete meses. No bailaba flamenco, pero fue una experiencia maravillosa", contó el actor en una visita a Madrid en 2012.1
  11. Antes de aquello también había pasado por Madrid, Barcelona y Mallorca como mochilero. A esta última regresó años después, antes de instalarse en Mijas. "Me convertí en actor y formé una familia, con la que volví a Mallorca y fue en la mitad de los sesenta. Estuvimos en Puerto Alcudia, un pequeño pueblo de pescadores. Estuvo muy bien, porque quería educar a mis hijos en contacto con otras culturas", dijo en aquella visita a Madrid.
  12. Su fama de sex symbol es sólo eso, fama. Robert Redford ha llevado siempre una vida sentimental muy discreta y alejada de las cámaras. En 1958 se casó con Lola Van Wagenen, una joven de ascendencia holandesa a la que había conocido en Los Angeles. No llevaban un año de noviazgo cuando se casaron en secreto en Las Vegas. La pareja se divorció en 1985 pero los medios no lo descubrieron hasta 11 años después. Entonces, en 1996, se conoció su relación con la pintora alemana Sibylle Szaggars con la que se casó en 2009 en un exclusivo hotel de Hamburgo. Redford dio el sí quiero con 72 años
  13. 2
  14. Padre de cuatro hijos, perdió a su primogénito poco tiempo después de nacer. "Fue realmente duro. Éramos muy jóvenes. Yo había obtenido mi primer trabajo en el teatro, donde no me pagaban demasiado. No sabíamos nada del síndrome de la muerte súbita y lo único que pensaba era que algo habíamos hecho mal. Como padre, te culpas. Eso crea una cicatriz que nunca se te cura", decía el actor hace siete años. Después de aquello tuvo otros tres hijos con su primera mujer: Shauna (pintora), James (guitarrista) y Amy (actriz y directora a partes iguales).
  15. Aunque la mayoría de sus trabajos los ha hecho como actor, su reconocimiento le ha llegado principalmente como director. En 1981 obtuvo el Oscar por su debut como realizador en Gente corriente y en 2001 ganó el Oscar honorífico por el conjunto de su carrera. Como actor, sólo ha recibido una nominación, interpretando la película El Golpe.
  16. 3
  17. Siempre activo políticamente, en los años 70 se planteó dar el salto al Senado en el estado de Utah pero desistió. Hoy asegura que no tiene ninguna intención de defender sus ideales. "Sería un gran error. Me volvería loco. La política es demasiado limitada y restrictiva, no va con mi espíritu de independencia. A tenor de los últimos acontecimientos en Estados Unidos, me parece que es un carnaval del absurdo", dijo en noviembre de 2012.
  18. Nunca le ha gustado ver su trabajo en la pantalla. De hecho, el único papel por el que se siente completamente satisfecho es por El Golpe (1972), película en la que trabajó con Paul Newman y le valió una nominación de la Academia de Hollywood.
  19. 4
  20. A pesar de su apariencia, nunca le ha gustado vivir de su físico. Recientemente aseguraba que se hizo actor porque se sentía atraído por el teatro: "No estaba preparado para entrar en el cine y, de repente, ser juzgado por mi físico". Para evitar encasillarse optó por dar un giro a su carrera: " Hacer muchas películas de naturaleza muy diversa y, finalmente, comenzando a dirigir".
  21. Estuvo a punto de morir cuando volaba de Santa Fe a Santa Rosa (California, EEUU). El actor contó en una entrevista en 2013 que viajaba en una avioneta de la compañía Lear jet cuando los dos motores se pararon. "Se pararon durante nueve minutos, por lo que la avioneta descendió de los 41.000 pies a los 18.000. Tu mente repasa repasa todas las opciones".
  22. Sundance es la mejor prueba de su forma de vivir y trabajar. En el festival se unen algunos de los principios que han alimentado los ochenta años de vida de este actor y director norteamericano."Para ser creativo hay que asumir riesgos y no preocuparse tan solo del dinero", dijo en una ocasión. "Y para encontrar la inspiración, lo mejor es alejarse del teclado, dar un paseo o montar a caballo y acercarse a la naturaleza".
  23. TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR- El vídeo que mezcla 66 películas clásicas con 'Uptown Funk' de Mark Ronson y Bruno Mars- Estas fotos de famosos y sus libros reflejan el 'glamour' de leertry{(function(w,d,s,u,n,e,c){w.PXLObject = n; w[n] = w[n] || function(){(w[n].q = w[n].q || []).push(arguments);};w[n].l = 1 * new Date();e = d.createElement(s); e.async = 1; e.src = u;c = d.getElementsByTagName(s)[0]; c.parentNode.insertBefore(e,c);})(window, document, "script", "//api.dmcdn.net/pxl/client.js", "pxl");}catch(e){}