España no puede con el físico de EEUU y deberá luchar por el bronce (76-82)

España no puede con el físico de EEUU y deberá luchar por el bronce (76-82)

AFP

Era difícil y los pronósticos se cumplieron. España tuvo cerca la machada, pero Estados Unidos fue superior y terminó imponiéndose en las semifinales de los Juegos Olímpicos por (82-76). Los de Scariolo deberán conformarse por luchar por el bronce este domingo ante el rival que salga del otro duelo de semifinales entre Australia y Serbia.

El dominio físico de los norteamericanos, sobre todo en el rebote ofensivo, terminó por doblegar a la 'Generación de Oro', que luchó hasta el último suspiro para tratar de acercarse en el marcador. Sin embargo, la presencia de los jugadores de Mike Krzyzewski fue mayúscula, especialmente la de DeAndre Jordan, que destrozó muchas de las opciones ofensivas de España.

El partido comenzó con los españoles tratando de buscar las 'cosquillas' de la defensa estadounidense con penetraciones de Ricky Rubio y Sergio Llull. Pero este no fue el partido de ninguno de los tres bases de España, que estuvieron muy desacertados en el lanzamiento.

El dominio en el rebote de EEUU y la falta de acierto en el tiro exterior hicieron que los norteamericanos se marcharan al final del primer cuarto con ventaja de 9 puntos (26-17).

El segundo período permitió una transición en el juego. A pesar de un inicio muy bronco, con una doble técnica a Sergio Scariolo y otra más a Paul George por protestar una falta, España logró acercarse a cuatro puntos gracias a la entrada en la cancha de tres hombres altos: Hernangómez, Claver y Mirotic, que permitieron buenas defensas frente al poderío norteamericano.

Pese al acierto indiscutible en el tiro de tres de Klay Thompson, la falta de tino de Kevin Durant dio opciones a España, que llegó a acercarse a tres puntos antes del descanso. Sin embargo, cuando los jugadores se marcharon a los vestuarios la diferencia era de seis puntos (45-39).

El regreso al partido no fue bueno para España, cuyos bases, en especial Llull y Rodríguez, se mostraron muy 'fallones' en el tiro exterior, dejando la diferencia a favor de EEUU en once puntos a mitad del tercer cuarto, con un colosal Thompson y un DeAndre Jordan crecido.

Pero dos triples seguidos, uno de Pau y otro de Sergio Rodríguez, acercaron a España a seis puntos a falta de dos minutos para el término del tercer período, que concluyó con ventaja de 9 para los americanos (57-66).

Fue todo un espejismo. Estados Unidos puso un parcial de 6-0 al inicio del último cuarto que alejaba las esperanzas de los españoles, que llegaron a perder por 15 puntos debido a las malas defensas y a varios ataques sin ninguna claridad.

Sólo una pequeña reacción de Navarro, con cinco puntos seguidos, y un triple de Mirotic a falta de cinco minutos, acortaron a la decena de puntos la distancia.

Finalmente, cuando parecía que podía haber otra reacción española, una falta en ataque de Sergio Rodríguez a Jordan cuando el canario trataba de hacer una bandeja, despejó toda opción para los de Scariolo, que terminaron cediendo por seis puntos (82-76) y lucharán el domingo por el bronce para cerrar un ciclo histórico para el baloncesto español.